Consumo sostenible

Greenpeace denuncia la ilegalidad de vender frutas y verduras envueltas en plástico

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ambiental Greenpeace denunció este lunes el incumplimiento del real decreto de envases y residuos de envases, aprobado hace unos meses por el Gobierno español, al encontrar frutas y verduras envueltas en plástico film o bandejas plásticas, algo que prohíbe esa norma.

Ese real decreto es de obligado cumplimiento desde el pasado 1 de enero y se aplica a todos los comercios minoristas de más de 300 metros cuadrados.

Por ello, Greenpeace ha lanzado una campaña de identificación de “estas malas prácticas” y pide a los ciudadanos que fotografíen los lotes de frutas y verduras de menos de 1,5 kilos que se presentan envueltos en plásticos para denunciar esas situaciones ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“El planeta sufre una pandemia silenciosa causada por la contaminación por plásticos. Ningún lugar del mundo se libra de la presencia de ‘microplásticos’, incluido nuestros propios organismos. Urge poner freno a este descontrol y urge que el Gobierno se tome en serio el problema y obligue a cumplir la ley que exige retirar el plástico de las frutas y verduras”, declaró Julio Barea, responsable de la campaña de residuos de Greenpeace.

La norma también obliga a los comercios minoristas de alimentación a presentar a granel las frutas y verduras frescas que se comercializan enteras.

“El ‘greenwashing’ o lavado verde en los supermercados también está presente, y podemos encontrar envoltorios con la etiqueta de biodegradables o compostables, desviando el problema hacia nuevos materiales”, lamentó Greenpeace.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
MGR/clc