Discapacidad

Grupo Social ONCE Andalucía entrega sus premios Solidarios 2023

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad de Policía Adscrita de Andalucía, la ONG jienense ‘Pídeme la luna’, la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía Interfresa, el programa ‘Radio de Cerca’ de la Radio Municipal de Granada y el futbolista del Real Betis Balompié Joaquín Sánchez recogieron este martes los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE Andalucía 2023.

Estos galardones son la máxima distinción que el Grupo Social ONCE concede a nivel autonómico. Reconocen a aquellas personas, empresas, ONG, entidades y organismos de la Administración Pública y programas o trabajos de comunicación que hayan destacado por una labor solidaria coincidente con los valores esenciales de la Cultura Institucional del Grupo.

Bajo el título ‘Próxima estación: PORVENIR’, la gala celebrada hoy presenta al Grupo Social ONCE como un tren cargado de historias de superación que sorprenden, emocionan, ilusionan y hacen sonreír. Se trata de "un tren con maletas llenas de fuerza y esperanza para afrontar desafíos y alcanzar metas. Nos acerca al viaje que tiene como destino el porvenir del Grupo Social ONCE".

El evento se celebró en el Auditorio Casa Colón de Huelva y fue presentado por Laura Ferrer y Patty Bonet. Asistieron el vicepresidente de la ONCE, José Luis Pinto; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet. Les acompañaron diferentes autoridades políticas y sociales y representantes de la discapacidad y de la sociedad andaluza.

PREMIADOS

En la categoría de Administración Pública, el Premio Solidarios 2023 recayó en la Unidad de Policía Adscrita de la Comunidad Autónoma de Andalucía, reconociendo así el “importantísimo trabajo” desarrollado por esta Unidad, especialmente en el área de protección al menor y a las mujeres.

El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, entregaron este premio al comisario jefe de la Unidad de Policía, Manuel Burgos, acompañado por la inspectora jefa y jefa provincial de la Unidad de Policía en Cádiz, Amelia Herranz.

En la modalidad de Institución, Organización, Entidad Social y ONG’s, el Grupo Social ONCE distinguió a la ONG jienense Pídeme la luna, por sus actividades de entretenimiento PARA niños de Oncología, de las que forman parte enfermeras, médicos, auxiliares de enfermería, estudiantes de Medicina y Enfermería, farmacéuticos, personal sanitario, así como numerosos padres y madres de niños de la Unidad de Onco-Hematología del Hospital Infantil de Jaén y voluntarios. Esta iniciativa tuvo su origen en Jaén, pero ya se ha extendido a la Unidad de Infantil del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y a La Fe de Valencia.

La diputada provincial de Servicios Sociales, Drogodependencia y Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Carmen Díaz-Soriano, entregó esta distinción a la presidenta de ‘Pídeme la luna’, Marisol Escribano.

En la categoría de Empresa, el Premio Solidarios 2023 fue para la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, por la “extraordinaria labor” desarrollada por el servicio de intermediación bancaria del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social (Prelsi), que surge como respuesta a la necesidad imperiosa de apoyar al colectivo de trabajadores extranjeros con contrato en origen, especialmente las trabajadoras procedentes de Marruecos. Este servicio ha logrado solventar la brecha que, por motivos culturales, educativos e idiomáticos, se establecía en las distintas campañas entre los propios trabajadores y el sistema bancario español, evitando así la exclusión de estas personas del sistema financiero español.

El director general de Interfresa, Pedro Marín, acompañado por el director del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad, Borja Ferrera, recibieron el premio de manos de la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, la diputada onubense María Márquez.

En la modalidad de Medio de Comunicación, resultó ganador el programa ‘Radio de Cerca’, de la Radio Municipal de Granada. El proyecto está impulsado por el Centro Municipal de Servicios Sociales de la Chana (Granada) y cuenta con la colaboración de la Televisión y Radio Municipal TG7. ‘Radio de Cerca’ de La Chana, uno de los barrios más populares de Granada, es un programa respaldado por la corporación municipal y gestionado por Luis Cotarelo que pone en primera línea las experiencias y el valor del colectivo de personas mayores.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, entregó este premio a la delegada de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores del Ayuntamiento de Granada, Amparo Arrabal, acompañada de las responsables del programa, Antonia Fernández y Encarnación Sánchez.

En la modalidad de Persona Física, la ONCE distinguió a Joaquín Sánchez, ex futbolista del Real Betis Balompié y embajador de la Liga, como una persona con mucho carisma que se ha convertido en un absoluto ídolo de masas, querido y admirado por toda España. Después de demostrar durante dos décadas su valía en el terreno de juego y su empatía con sus compañeros como capitán, la ONCE destacó su carácter y su ejemplo e implicación en proyectos solidarios, como su participación en las campañas de Unicef a través de la Fundación de su Club o su participación en retos solidarios como el lanzado para lograr fondos que permitiera la construcción de una residencia para alojar a familias de niños enfermos.

Joaquín no pudo asistir a la gala por compromisos internacionales del Real Betis Balompié y envió un vídeo en el que agradeció públicamente este reconocimiento. El vicepresidente de Estrategia Económica, Juego y Desarrollo Empresarial del Consejo General de la ONCE, José Luis Pinto, entregó la estatuilla de bronce (la unión de tres personas abrazadas) a José Manuel Saborido, familiar de Joaquín Sánchez.

La Gala arrancó con las palabras de bienvenida de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y terminó con las de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2023
AGQ/pai