Inclusión

El Grupo Social ONCE lanza su "misión Inclusiva a Marte" desde el Centro de Satélites de la Unión Europea

- El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, anima a imaginar "un futuro en el que la inclusión no tenga límites, un futuro en el que las barreras no existan, ni en la Tierra ni en Marte"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace: https://servimedia.tv/TotalesMisionInclusivaMarte

Madrid
SERVIMEDIA

El Grupo Social ONCE presentó este martes en el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen) en Madrid su nueva campaña institucional, concebida como "una misión inclusiva a Marte", que bajo el lema 'Un planeta más inclusivo es un mundo mejor, aquí y en Marte', propone una reflexión profunda sobre el futuro de la inclusión y la discapacidad.

Esta campaña parte de una hipótesis inspiradora: si en 2040 la humanidad podría llegar a Marte, tal y como prevé la NASA, debemos transportar hasta allí aquello que hace mejor a nuestro planeta Tierra, una sociedad inclusiva. Con ese planteamiento, el Grupo Social ONCE aspira a reforzar el compromiso colectivo con la igualdad de oportunidades y a subrayar que la inclusión no debe tener fronteras.

'Un planeta más inclusivo es un mundo mejor. Aquí y en Marte' es el mensaje central que articula la campaña y que invita a reflexionar sobre la necesidad de construir un futuro donde todas las personas, todos los profesionales, tengan cabida, dentro y fuera de nuestro planeta.

La presentación se desarrolló en un entorno especialmente simbólico, el SatCen, una institución estratégica de la Unión Europea que trabaja en ámbitos como la sostenibilidad, el medio ambiente, la migración, la seguridad y la observación terrestre desde el espacio, ubicada en la Base Aérea de Torrejón (Madrid). Un espacio que, tal y como subrayó el Grupo Social ONCE, está ligado a la innovación y a la mirada europea, y encaja con los valores que sostiene la campaña: "accesibilidad, progreso, cooperación y visión global".

TAN LEJOS COMO LA PROPIA HUMANIDAD

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, destacó la relevancia del espacio escogido para el 'lanzamiento' y expresó su agradecimiento al director del SatCen, Luis Tillier, "por poner este lugar maravilloso, único, a disposición de la ONCE".

Carballeda recordó que el Grupo Social ONCE, fiel a su misión, quiere "mirar un poquito más allá del horizonte, para imaginarnos un futuro en el que la inclusión no tenga límites. Un futuro en el que las barreras no existan, ni en la Tierra ni en Marte", y explicó que el propósito de la campaña es "simbolizar que la inclusión puede llegar tan lejos como la propia humanidad". "Creemos en la autonomía, en la accesibilidad y en la igualdad. Cada avance tecnológico, cada nuevo mundo, debe ser también un espacio para todas las personas sin excepción. Si la humanidad sueña con conquistar Marte, nosotros soñamos con conquistar la igualdad total", afirmó.

Por su parte, Tillier incidió en que la inclusión es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea y afirmó que el SatCen promueve "un modelo de liderazgo inclusivo que abarca tanto la accesibilidad física como la diversidad en la contratación". "Animamos a los candidatos con discapacidad a presentar su candidatura. Todo está desarrollado y construido en este centro para que sea accesible para personas con movilidad reducida", aseguró.

PUESTA EN ESCENA INMERSIVA

La presentación de la campaña incluyó la recreación de una nave espacial y una dinámica participativa en la que los asistentes al evento, provistos con antifaces, se sumergieron en un simbólico viaje espacial.

El acto contó también con la participación del astrofísico de la Agencia Espacial Europea (ESA), Rubén Domínguez, persona con discapacidad visual sobrevenida, que defendió que la ciencia puede y debe integrar todas las miradas. "Vamos a enseñar a ser empáticos y a entender que la diferencia nos hace mejores", explicó.

En conversación con Servimedia, Domínguez aseguró que es necesario que en la ciencia "haya más diversidad, porque esa diversidad al final influye en la resolución de problemas". "Cuanta más diversidad, más puntos de vista podemos tener y más diferentes formas de abordar" los problemas y aportar soluciones, destacó.

Por su parte, el científico y divulgador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Enrique Pérez, también ciego, afirmó que "la mejor forma de mejorar cualquier misión es ir con una tripulación diversa". "La inclusión mejora la misión", enfatizó.

En conversación con Servimedia, Enrique Pérez destacó "la importancia de incluir investigadores con discapacidad en el ámbito científico, que mejoran la creatividad y la riqueza de puntos de vista". "Utilizar la multisensorialidad, incluso con la utilización de sonidos, de maquetas, no solamente para personas ciegas, sino para todo el mundo, anima a personas que aparentemente pensaban que la ciencia no era para ellos, a entenderla mejor y a plantearse tener una carrera científica", destacó.

"La ONCE nos ayuda mucho a mejorar esa imagen de inclusión en todos los ámbitos. No solamente es pensar que una persona ciega puede vender cupones, sino que puede ser astronauta. No es una utopía, es una realidad que yo creo que está al alcance de nuestra mano y que de hecho va a mejorar la conquista del espacio porque nosotros estamos acostumbrados a romper barreras y a lidiar con problemas que a lo mejor la mayoría de la sociedad no puede", concluyó.

Ambos científicos coincidieron en que "el acceso al conocimiento científico desde la diversidad" constituye "una oportunidad para ampliar la mirada colectiva sobre el espacio y sobre la propia humanidad".

LA DIVERSIDAD, MOTOR DE TRANSFORMACIÓN

El director de Comunicación del Grupo Social ONCE, Antonio Mayor, subió al escenario acompañado de los directores creativos de Ogilvy, Jorge Calvo y Ramiro Alba, responsables de la campaña 'Una misión inclusiva a Marte'.

Mayor explicó el germen conceptual de la campaña: "Cada día es una aventura y las personas con discapacidad nos hemos marcado la determinación de dar nuestra mejor versión. Teníamos que mostrar a la sociedad una percepción optimista, cercana, de superación, pero también de mutua ayuda".

"Teníamos que pasar del recibir al dar" y trasmitir que "la diversidad es el motor de la transformación", dijo Mayor, quien añadió que esta campaña se construyó a partir de pequeñas historias reales. "Hemos querido robar realidades de nuestra cotidianidad: secuencias como las de Enrique o Rubén, que existen en todas las partes del país y que demuestran que la diferencia enriquece. Una sociedad digna es aquella que protege al eslabón más débil de la cadena".

Mayor relató que la idea del viaje a Marte surgió viendo una intervención de Elon Musk. "Dijo que muy pronto estaríamos en disposición de llegar a Marte. Pensé que, si hay que empezar de cero, debemos llevarnos lo mejor de nuestra sociedad. Y lo mejor es la inclusión", explicó.

El director de Comunicación del Grupo Social ONCE, Antonio Mayor, en declaraciones a Servimedia, explicó que la campaña "es una auténtica revolución". "Hoy abrimos una puerta hacia el futuro. Inspiradora. Una aventura apasionante en la que la humanidad se entrega por completo a lo más grande que tiene: el valor de las personas. Da igual quién seas, cómo seas y de dónde vengas, tengas o no una discapacidad. La fortaleza está en el talento y la diversidad, y en la capacidad que tenemos de superarnos", añadió.

Durante el evento se recordó que el Grupo Social ONCE, integrado por ONCE, Fundación ONCE e ILUNION, constituye "el mayor ecosistema social y empresarial del mundo ligado a la discapacidad". Con 77.000 trabajadores y trabajadoras, de los cuales un 60% son personas con discapacidad, la organización se ha convertido en un referente europeo en empleo, accesibilidad, formación y cohesión social.

La propuesta creativa de la campaña utiliza una metáfora futurista que contrapone el posible futuro en Marte con el presente en la Tierra, mostrando escenas reales de personas con discapacidad plenamente integradas en el trabajo, la educación, la cultura, el deporte y la vida cotidiana. "Con un tono emocional y optimista", la campaña subraya que "la diversidad es motor de progreso y que la inclusión no es solo un valor, sino también una forma de avanzar como sociedad con un objetivo rotundo: visibilizar la aportación de millones de profesionales, también con discapacidad, que contribuyen cada día al progreso común y transmitir un mensaje que inspire un futuro más justo, más humano y más inclusivo", según indicó la entidad.

La campaña 'Un planeta más inclusivo es un mundo mejor, aquí y en Marte' se emitirá en los medios de comunicación desde este martes y hasta finales de diciembre.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
EDU/mag/clc