Solidaridad

El Grupo Social ONCE premia el respaldo y la fidelidad de la sociedad aragonesa

Madrid Zaragoza
SERVIMEDIA

El Teléfono de la Esperanza de Aragón, la sección ‘Sin Barreras’ del 'Heraldo de Aragón', Ricardo Álvarez Domínguez, Pikolin y la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de la Policía de Aragón recibieron este lunes los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE en Aragón 2023.

Se trata de la máxima distinción que el Grupo Social ONCE concede a nivel autonómico, distinguiendo a personas, empresas, ONG, entidades y organismos de la Administración Pública y programas o trabajos de comunicación que hayan destacado por una labor solidaria coincidente con los valores esenciales de la cultura institucional del Grupo.

Este año, en la gala de entrega, bajo el título ‘Próxima estación: Porvenir’, se presentó al Grupo Social ONCE como un tren cargado de historias de superación que sorprenden, emocionan, ilusionan y hacen sonreír. Se trata de un tren con maletas llenas de fuerza y esperanza para afrontar los desafíos y alcanzar las metas, y que acerca al viaje que tiene como destino el porvenir del Grupo Social ONCE.

Durante la gala participaron Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE; Marta Fernández, presidenta de las Cortes de Aragón; José Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón; Fernando Beltrán, delegado del Gobierno de Aragón; Natalia Chueca, alcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza; Carmen Susin, consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón; Javier Hernández, lugarteniente del Justicia en funciones del Justicia de Aragón, y Raquel Pérez, delegada de la ONCE en Aragón.

Estas personalidades estuvieron acompañadas por diferentes autoridades políticas y sociales y representantes de la discapacidad y de la sociedad de Aragón.

GALARDONES

El premio a la Institución, Organización, Entidad, ONG fue para el Teléfono de la Esperanza de Aragón por su prestación, durante 50 años y a través de su voluntariado de atención telefónica permanente y de profesionales voluntarios del área psicosocial, de un servicio de forma anónima, aconfesional y gratuito, esencial a la sociedad.

El galardón al programa, artículo o proyecto de comunicación (Televisión, Radio, Prensa Escrita y Prensa Digital) recayó en la sección ‘Sin Barreras’ del 'Heraldo de Aragón', donde semanalmente se elaboran artículos y diferentes entidades dan a conocer sus nuevos proyectos e iniciativas, así como sus demandas y reivindicaciones.

El premio a la persona física de la comunidad autónoma fue para Ricardo Álvarez Domínguez por ser un referente en el movimiento reivindicativo del activismo social y promover la cooperación internacional y la justicia social dentro y fuera del territorio aragonés, y contribuir, además, a la creación de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza.

El premio a la empresa recayó en Pikolin por su apuesta por la integración laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, colaborando activamente con entidades sin ánimo de lucro para la realización de acciones de mejora en la empleabilidad.

Finalmente, la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de la Policía de Aragón fue galardonada con el premio a la Administración Pública por su inmenso trabajo divulgativo y preventivo a colectivos de personas con discapacidad, personas mayores, escolares, etc., en temas tan importantes como la prevención de robos, timos, violencia de género, acoso escolar, internet, pornografía, acoso en redes sociales, juego ilegal, drogas, entre otros.

El jurado estuvo presidido por José Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón, y formado por Raquel Pérez, delegada de la ONCE en Aragón; Eugenio Prieto, consejero general de la ONCE; Ruth Quintana, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón; Beatriz Barrabés, directora del Centro Territorial de RTVE en Aragón; Marta Valencia, presidenta de Cermi Aragón; Elena Pérez, periodista del ‘Heraldo de Aragón’; Ana Sancho, presidenta de la Plataforma del Tercer Sector Aragón; y Ángel Val, director Gerente IASS del Gobierno de Aragón.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2023
MGR/clc