Por Talento Latinoamérica

El Grupo Social ONCE presenta Por Talento Latinoamérica ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

La directora técnica de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Natalia Guala, ha explicado el proyecto Por Talento Latinoamérica y sus acciones en Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y Colombia en la trigésima sesión del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en Ginebra.

El proyecto Por Talento Latinoamérica estuvo presente en la sesión del Comité para los Derechos de las Personas con Discapacidad del pasado 4 de marzo de 2024 en Ginebra. El director de Relaciones Internacionales de la ONCE, Javier Güemes, y la directora técnica de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Natalia Guala, explicaron la iniciativa apoyada por el Grupo Social ONCE, el BID Lab y los socios locales de República Dominicana, Ecuador, Colombia y Costa Rica, así como el impacto positivo que tiene en las vidas de las personas con discapacidad en la región.

Esta sesión ha formado parte de las que habitualmente realiza el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad para conocer las necesidades y realidades del colectivo. La función de este organismo y estas reuniones consiste en “supervisar la implementación de la Convención por parte de los estados parte”. Además, “el Comité promueve la inclusión, aboga por los derechos humanos de todas las personas con discapacidad y ofrece recomendaciones para apoyar la implementación de las disposiciones consagradas en la Convención”.

El director de Relaciones Internacionales de la ONCE, Javier Güemes, tomó la palabra para presentar el proyecto Por Talento Latinoamérica y aseguró que desde el Grupo Social ONCE están "convencidos de que puede cambiar la situación del empleo de las personas con discapacidad en Latinoamérica”. Explicó la labor del Grupo Social ONCE y sus empresas ILUNION en España como promotores e impulsores de las oportunidades laborales de las personas con discapacidad en el país y fuente de empleo para trabajadores con y sin discapacidad en “más de 50 sectores” productivos.

A continuación, dio paso a la intervención de directora técnica de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Natalia Guala, que explicó los objetivos del proyecto en los cuatro países en los que opera, y destacó que la iniciativa tiene “la visión de mejorar la participación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo” en la región y en Latinoamérica en general.

Guala añadió que Por Talento Latinoamérica está apoyado en datos y “sistemas de información” que “involucran al Observatorio del Mercado Laboral (Odismet), a nivel nacional y para los cuatro países participantes”. Esto permite “tomar decisiones informadas en políticas de inclusión y proveer de trabajo a personas disponibles en el mercado laboral, así como brindar información teniendo en cuenta el talento de las personas con discapacidad”.

Otro de los ejes principales del proyecto es la “concienciación del talento existente en la discapacidad a nivel social en general y en los espacios de trabajo en particular”. Con este fin, la directora técnica de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE explicó que desde Por Talento se han creado “redes de empresas, con la participación de más de sesenta entidades públicas y privadas, que ahora están comprometidas a dar trabajo a personas con discapacidad, formación y empleo de calidad”.

Señaló que desde el proyecto se trabaja para “desarrollar iniciativas de talento humano en cada uno de los países”, que redunden en la formación de profesionales “que después desarrollen sus propios sistemas para proveer de trabajo a personas con y sin discapacidad”. “Todo esto ha sido posible gracias a la construcción de sinergias y oportunidades para la cooperación, a través de oportunidades en la región que promueven el empleo para personas con discapacidad”, añadió.

Para terminar su intervención, Natalia Guala resaltó que desde Por Talento Latinoamérica se está trabajando tanto con el sector público como con la iniciativa privada, y que a través de estas colaboraciones se “han podido tomar acciones afirmativas” para “hacer efectivo el derecho al trabajo” en República Dominicana, Ecuador, Costa Rica y Colombia. También tener “una visión de extender este proyecto a otras regiones y sectores en Latinoamérica y más allá”.

SOBRE POR TALENTO LATINOAMÉRICA

Por Talento Latinoamérica es un proyecto regional impulsado por el BID Lab y la Fundación ONCE dirigido a aumentar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad en cuatro países: Ecuador, Colombia, Costa Rica y Republica Dominicana. Para ello, sensibiliza al conjunto de la sociedad y orienta a las empresas hacia la inclusión laboral de este colectivo. Con este fin, también impulsa la alianza entre actores públicos y privados mediante la constitución de un Foro de Empresas que lidere el compromiso social por la igualdad de oportunidades.

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables afectadas por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$2.000 millones en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe.

Fundación ONCE es una entidad líder a nivel mundial en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Desde 1988 enfoca sus esfuerzos en actuaciones en favor de este colectivo, en ámbitos como la formación laboral, la inclusión, la accesibilidad y la cooperación con entidades públicas y privadas con intereses afines. Además, colabora con los poderes públicos en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes específicos establecidos por la Constitución y las leyes.

SOBRE ODISMET

El Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet) es un portal de datos de Fundación ONCE e Inserta Empleo con el objetivo de recopilar y dar a conocer la situación real de las personas con discapacidad en el mercado laboral, a hacer visibles las desigualdades existentes y a promover la aplicación de medidas orientadas a garantizar la progresiva disminución de dichas desigualdades. Puede conocer todos los detalles de la situación laboral del colectivo con discapacidad en Latinoamérica y España en 'www.odismet.es'.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2024
MAB/clc/pai