Ciberdelincuencia

La Guardia Civil alerta de la existencia de “mercados del cibercrimen” que ayudan a hackear instituciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil asegura que existen “mercados del cibercrimen” donde se venden datos y servicios ilegales, que incluyen “acceso a redes gubernamentales y criptodivisas”, lo que facilita hackear instituciones y blanquear dinero negro.

Este dato fue aportado por el coronel Juan Rodríguez Álvarez de Sotomayor, jefe del Departamento contra el Cibercrimen de la Guardia Civil, en una intervención en el Congreso. Este agente participó en los trabajos que se llevan a cabo en esta sede parlamentaria sobre la ‘Ponencia de análisis de las amenazas en el ciberespacio, en la era de la inteligencia artificial y de la computación cuántica, para la elaboración de un informe de riesgos y recomendaciones de mejora’.

A este respecto, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional se reúne este lunes en la Cámara Baja para debatir la prórroga del plazo de los trabajos de la ponencia, en la que ya han dado su opinión diversos expertos.

En la documentación que manejan diputados y senadores para elaborar el informe de esta ponencia, y a la que ha tenido acceso Servimedia, se advierte del riesgo creciente de la ciberdelincuencia, debido a instrumentos como la IA o la computación cuántica.

CONTRA EL “CIBERTERRORISMO”

El coronel Juan Rodríguez Álvarez de Sotomayor, jefe del Departamento contra el Cibercrimen de la Guardia Civil, se refirió en su intervención “a las herramientas y tecnologías utilizadas por los ciberdelincuentes”, entre las que citó “el uso de herramientas de anonimato y cifrado que dificultan la investigación”.

Estas herramientas permiten a los delincuentes ocultar su identidad y sus actividades, lo que complica la labor de las fuerzas de seguridad. Además, subrayó la existencia de “mercados del cibercrimen donde se venden datos y servicios ilegales, incluyendo acceso a redes gubernamentales y criptodivisas”. Estos mercados facilitan la compra y venta de información y herramientas necesarias para llevar a cabo actividades delictivas en el ciberespacio.

Este mando de la Benemérita también hizo referencia al aumento de incidentes de cibercrimen y aludió a hackeos a la Agencia Tributaria, la DGT y grandes empresas como Banco Santander e Iberdrola. Indicó que esto ha puesto de manifiesto “la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y la necesidad de mejorar las medidas de seguridad cibernética.

Por ello, también destacó la formación de grupos especializados en ciberterrorismo dentro de la Guardia Civil, lo que refleja la creciente preocupación por el uso de la tecnología con fines terroristas. En este contexto, destacó la importancia de la ciberdefensa en situaciones de guerra, como en Ucrania, donde los ataques cibernéticos han jugado un papel crucial en el conflicto.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
NBC/MGN/clc