Seguridad

La Guardia Civil convertirá furgones en oficinas móviles para reforzar su presencia en zonas turísticas

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha licitado un contrato para la transformación de 13 o 14 furgones en Oficinas Móviles de Atención Ciudadana con el objetivo de reforzar su presencia en determinadas zonas de España en el marco del plan 'Turismo Seguro'. El precio estimado del contrato asciende a 595.852,4 euros.

Así consta en un contrato licitado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Instituto Armado, recogido por Servimedia, en el que considera "imprescindible dotar a algunos vehículos de un habitáculo que permita un rápido traslado a la ubicación donde se requiera su actuación". Todo, en el marco del plan 'Turismo Seguro', una iniciativa destinada a "mejorar la seguridad del sector turístico español, contribuyendo a aportar valor y al logro de un mayor grado de competitividad turística". Porque, como ponen de relieve en la instrucción por la que se aprobó este plan, "cualquier incidente o la percepción de inseguridad repercute negativamente sobre los flujos de turistas que se trasladan a un determinado destino".

En este sentido, para justificar esta inversión recuerda que la citada instrucción establece, en su punto 9, que "la Secretaría de Estado de Seguridad, ante el previsible aumento del turismo de cualquier tipo, podrá acordar en determinadas zonas o territorios y con carácter temporal, la adopción de medidas concretas o el refuerzo de las medidas de prevención y respuesta". Asimismo, la orden también remarca que se podrán "instalar Oficinas de Denuncias Itinerantes, que estén presentes en los puntos estratégicos de zonas o áreas turísticas rurales de interior donde habitualmente haya mayor concentración de turistas, facilitando así la interposición de denuncias ante un hecho delictivo, y una atención cercana al turista".

Por todo ello, el Instituto Armado hace hincapié en que, "para llevar a efecto las funciones expuestas y dentro de los cometidos y misiones asignadas, la Guardia Civil requiere en numerosas ocasiones el desplazamiento de sus unidades fuera de las localidades de destino inicial de las mismas, lo que precisa la realización de labores de atención al ciudadano y burocráticas en lugares alejados de las localizaciones en las que se encuentran las sedes permanentes de Unidades Territoriales de la Guardia Civil en el entorno rural". De ahí que, para cubrir esa "necesidad", considere "imprescindible" transformar algunos vehículos.

En concreto, el contrato licitado solicita la "transformación de un mínimo de 13 y un máximo de 14 vehículos Fiat Ducato Furgón 3.5T L4H2 2.2 BlueHDI 180, al objeto de adaptarlos y equiparlos como Oficinas Móviles de Atención a la Ciudadanía para su empleo por las unidades de la Guardia Civil involucradas en el Plan de 'Turismo Seguro'". Unos vehículos, subraya, que "se encuentran en propiedad de Guardia Civil".

El motivo de elegir este modelo es que sus "características constructivas" son "idóneas para su adaptación, a fin de adecuar al mismo un habitáculo donde poder realizar las labores de atención al ciudadano y burocráticas a las que el mismo se va a destinar". Con ello, confían en alcanzar el "adecuado cumplimiento y realización de los fines institucionales y satisfacción de las necesidades surgidas".

CARACTERÍSTICAS

En lo que se refiere a los requisitos y características de esta transformación, la Guardia Civil recalca que la estructura interior y exterior el vehículo "se adaptará para poder dar servicio tanto para el transporte de personas, así como para el porte del material necesario y los accesorios destinados a posibilitar la función operativa".

Ambas estructuras se adaptarán para "poder dar servicio tanto para el transporte de tres personas incluido el conductor, así como para el uso de la zona de carga/pasajeros a modo de oficina portátil destinada a dar servicio de atención al ciudadano". En concreto, el habitáculo de oficina estará dividido en dos zonas, una para la actividad de atención y otra, la trasera, para el almacenaje de material "y atención al ciudadano sito en el exterior". Este "habitáculo de oficina" estará separado de la cabina por una mampara. El "color predominante del interior del habitáculo" será "gris claro".

Entre otros, la parte de la oficina móvil contará con cinco asientos individuales, una mesa central, armarios, mini nevera, caja de seguridad, un televisor de unas 40 pulgadas y dos monitores de entre 28 y 32 pulgadas. Estos vehículos también contarán con un sistema de videovigilancia para "poder observar los exteriores", con una cámara diurna y termográfica.

Incluirán un sistema eléctrico adicional con una batería auxiliar para asegurar el suministro a todo el equipamiento específico para las nuevas funciones como oficina móvil. Además, contará con placas solares en el techo para la recarga de dichas baterías y un aerogenerador.

Mientras, en el exterior, además de un toldo, dispondrán, como otros vehículos del Cuerpo, su correspondiente sistema de alumbrado de prioridad como vehículo policial y otro de megafonía, para emitir tanto el tono de sirena como la voz humana.

Deberán pintarse con el color "verde Guardia Civil", incluyendo el escudo del Instituto Armado en amarillo en el capó, parte delantera, puertas laterales y trasera. Además de, entre otras, las rotulaciones "Guardia Civil", un teléfono y el número 062, la bandera de España y la leyenda "Guardia Civil".

El plazo de ejecución del contrato, presupuestado en 492.440 euros (595.852,40, IVA incluido) se establece en seis meses.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2026
FCM/clc/nbc