LA GUARDIA CIVIL DESTINA SOLO EL 2,5% DE AGENTES AL SERVICIO DE INFORMACION

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Información de la Guardia Civil, entre cuyas tareas se encuentra la lucha contra el terrorismo, integra apenas un 2,5 por ciento del total de sus efectivos. A excepción del País Vasco y Navarra, donde el porcentaje es mayor, la media enel resto de comandancias españolas se sitúa entre el 1 y el 1,5 por ciento.

Así lo pone de manifiesto en un artículo publicado por el boletín oficial de comunicación del Cuerpo, "Revista de la Guardia Civil", el capitán Manuel Llamas Fernández, que lamenta que los responsables del Cuerpo "no han apostado de una manera decidida por la empresa informativa o cuando menos, no es ésta una de sus prioridades", señala.

El oficial de la Guardia Civil explica que lo normal es encontrarse con comandancias ue, con medio millar de efectivos, no dediquen a información más allá de un oficial y media docena más de agentes entre suboficiales, cabos y guardias.

Además, considera que la actual política de la Guardia Civil en este terreno "entra en la dinámica de la inmediatez y lo absorbible a corto plazo, con lo cual se ha renunciado a lo que debe ser uno de los nortes de un Servicio de Información: trabajar a largo plazo".

Agrega que, en tanto no se produzcan reformas, "seguiremos debatiéndonos entre el'espíritu de la brigadilla' y la inercia de los acontecimientos que nos impone una modernización de medios y estilos con los que siempre llegamos retrasados, y la mayoría de las veces más fruto del celo profesional e indivualizado que de una planificación rigurosa y fértil".

(SERVIMEDIA)
23 Ago 1997
L