Ciberdelincuencia

La Guardia Civil detiene a seis personas por estafar más de tres millones de euros a clientes de banca electrónica

Madrid
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido a seis personas en Barcelona por el robo de más de tres millones de euros a clientes de banca online mediante el envío masivo de SMS.

Según informó este martes la Guardia Civil, las seis detenciones forman parte de la segunda fase de una operación contra las estafas online en la que el instituto armado lleva trabajando desde 2022 y por la que ya se detuvo a otras nueve personas.

El grupo criminal operaba en toda España y hay hasta 1.200 perjudicados a nivel nacional. Muchos de ellos se encuentran en la provincia de Salamanca donde hay 80 denuncias registradas.

La operación se inició en agosto de 2022 cuando la Guardia Civil recibió la denuncia de dos personas, residentes en las localidades de Vitigudino y Babilafuente (Salamanca), manifestando no haber autorizado la realización de transferencias bancarias en sus cuentas.

Las investigaciones revelaron que existían muchos más afectados y condujeron a la desarticulación del entramado económico de la organización, que hacía circular el dinero por diferentes cuentas internacionales hasta hacerlo desaparecer en carteras de criptomonedas.

Asimismo, los agentes lograron acabar con los máximos responsables de la organización, que eran además los autores materiales de las estafas y quienes disponían de los medios y conocimientos técnicos necesarios para el lanzamiento masivo de los SMS maliciosos y para la suplantación de las líneas telefónicas utilizadas para cometer las estafas. Además, tenían el control del dinero transferido ilícitamente a las cuentas bancarias por el que circulaba el mismo hasta las carteras privadas de moneda virtual.

MODUS OPERANDI

Los delincuentes enviaban SMS masivos suplantando al banco, en los que alertaban a los clientes de un acceso no autorizado a sus cuentas y les requerían una supuesta verificación inmediata. Esta supuesta verificación se debía hacer a través de una web falsa, idéntica a la del banco, en la que los criminales podían apoderarse de la información, una técnica conocida como 'spoofing'.

A pesar de tener la información, para poder hacer efectiva la estafa, los criminales necesitaban los códigos que llegaban a través de SMS a los clientes y para obtenerlos, empleaban una técnica con la que conseguían suplantar el número de teléfono de la sucursal bancaria y soliciataban los códigos por teléfono a los clientes asegurándoles que querían impedir una transferencia ilega.

Con esto, culminaban la estafa y accedían a las cuentas bancarias pudiendo hacer transferencias ilícitas para robar el dinero de los clientes.

ESTAFA DEL HIJO PERDIDO

Además de la técnica del 'spoofing' los delincuentes practicaban la estafa del hijo y el móvil perdido en la que se hacían pasar por los hijos de sus víctimas fingiendo que habían perdido el móvil y hablaban desde otro número, para solicitar una transferencia a una cuenta controlada por los criminales.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
JAM/gja