Banca

Guindos (BCE) pide una política económica “predecible” y “dar señales” de que la deuda y el déficit se van a reducir

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, reclamó este lunes a los gobiernos una política económica “predecible” y “dar señales” de que la ratio de deuda sobre PIB y los déficits se van a reducir.

En el foro ‘La banca en transformación’ organizado por Prensa Ibérica, Guindos fue el encargado de abrirlo y en su intervención afirmó que la zona euro se encuentra “en una encrucijada” porque hay “desaceleración económica”, riesgos geopolíticos y la política fiscal tiene “escaso margen de maniobra”. Además, “todavía no conocemos con toda intensidad los efectos retardados de la política monetaria”, si bien “se ha evitado una recesión profunda”, según valoró.

En este punto, el vicepresidente del BCE enfatizó que es “muy importante, más que nunca, una política económica que sea predecible” y que la política fiscal sea sostenible a largo plazo, dando “señales estables” de que la ratio de deuda pública sobre PIB se va a reducir “de forma prudente”, así como los déficits estructurales. Sobre España, destacó que la falta de reformas estructurales es la que está detrás de su “bajo” crecimiento potencial.

Guindos también hizo referencia al posible acuerdo para reformar las reglas fiscales y confió en que se llegue a un acuerdo en el Ecofin de esta semana para dar así una “señal muy positiva”, si bien reconoció que aún hay posiciones “relativamente divergentes” entre los países comunitarios.

El vicepresidente del BCE explicó que la situación de la zona euro está marcada por “un estancamiento” y un “tono ligeramente negativo” y el cuarto trimestre de este año “no va a ser muy diferente”. Destacó que la inflación está bajando y la subyacente también se está desacelerando. Ante este panorama, Guindos consideró que los bancos centrales “tienen que ser prudentes y no se puede cantar victoria”, y defendió que el actual nivel de tipos de interés del BCE, mantenido en el tiempo, será “suficiente” para bajar la inflación.

Respecto a la situación de la banca europea, Guindos destacó que hay “cierta fragilidad” y que “existen dudas” sobre la mejora de su rentabilidad. Avisó de que “la desaceleración económica, antes o después, tiene que dejar notar sus efectos” por la vía de las provisiones ante insolvencias. “Eso ya estamos empezando a verlo” a través de un incremento de los créditos dudosos de ‘stage 2’, considerados en vigilancia especial, según dijo Guindos. También añadió a esto que se va a producir una “modificación” de la remuneración de los depósitos en los próximos meses y que habrá una caída del negocio. “Todo esto lleva a dudas sobre el comportamiento a corto plazo de la banca europea”, enfatizó.

Sobre la rentabilidad de este sector, señaló que de media en Europa se sitúa en el 10% y el coste del capital se calcula en el 14%, con lo que la banca está aún por debajo de su valor en libros.

Al ser preguntado sobre fusiones transfronterizas, Guindos consideró que hay “margen” y hay un “exceso de capacidad” de la banca retail en Europa, pero el “problema” que las frena es que no está culminada la unión bancaria.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2023
MMR/gja