GUINEA. AMNISTÍA DENUNCIA LA TORTURA A 14 ACTIVISTAS ACUSADOS DE PREPARAR UN SUPUESTO GOLPE DE ESTADO CONTRA OBIANG

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Intrnacional (AI) denunció hoy la tortura a 14 activistas opositores al régimen del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que permanecen detenidos en Malabo acusados de preparar un golpe de estado.

Los detenidos forman parte de un grupo de 15 personas arrestadas hace diez días en la capital, acusadas de actividades mercenarias y de organizar un presunto golpe contra el presidente Obiang.

Según informó hoy la organización de ayuda humanitaria, la tortura de personas detenidas en ese país e una práctica habitual ejercida por las autoridades.

Según los informes que maneja AI, algunos extranjeros han sido brutalmente torturados y han provocado, presuntamente, la muerte de uno de ellos.

La información reunida por esta organización indica que los detenidos "están en condiciones sumamente deficientes y sometidos a torturas".

A la organización le preocupa también la seguridad de un dirigente del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), detenido el 4 de marzo or motivos que se desconocen. Las autoridades no han permitido que nadie acceda a su celda de la prisión de Black Beach.

Por lo que se refiere a las acusaciones de actividad mercenaria, AI reitera su oposición a toda transferencia militar, de seguridad y policial que contribuya a que se cometan violaciones de derechos humanos.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2004
4