Agricultura

Hacienda autoriza la concesión de un suplemento de crédito de 281 millones al Fondo de Garantía Agraria

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este martes la concesión de un suplemento de crédito en el Organismo Autónomo Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), por importe de 280,95 millones, con la finalidad de posibilitar el pago de ayudas directas a sectores agrícolas y ganaderos.

Según detalló Hacienda en una nota de prensa, en el real decreto-ley 4/2023 se adoptaron medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, así como de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 de dicho decreto, para hacer frente a las ayudas directas a sectores ganaderos y agrarios, se dotó al presupuesto de gastos e ingresos del FEGA con 631,71 millones. No obstante, a la finalización del ejercicio 2023 estas ayudas no se han podido ejecutar en su totalidad, quedando un importe de 280,95 millones pendiente.

Por ello, el FEGA considera necesario tramitar un expediente de suplemento de crédito por ese importe.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo para autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito, por importe total de 10,92 millones para la concesión de subvenciones destinadas al sector agrícola y ganadero y destinadas a los afectados por catástrofes naturales.

El real decreto-ley 6/2022 establece en sus artículos 34 y 35 medidas de financiación de los costes adicionales derivados del incremento de los costes de producción en pesca y en acuicultura respectivamente. La dotación asignada a estas ayudas fue de 30 millones de euros para la pesca y de 20 millones de euros para la acuicultura.

Actualmente queda pendiente de justificar y pagar un importe de 6,26 millones y una compensación económica de 36.742,32 euros a dos entidades colaboradoras encargadas de la gestión y pago de parte de estas ayudas. A lo anterior, habría que añadir el importe de ayudas pendiente de tramitar, que asciende a 2,4 millones, así como la cantidad destinada a los recursos, parte de los cuales ya se han presentado, que asciende a 1,7 millones. Además, es necesario añadir una cuantía de 222.453,26 euros para atender futuras compensaciones económicas a las entidades colaboradoras.

Por este motivo, Hacienda explicó que es preciso incorporar crédito por un importe total de 10,66 millones.

También con este acuerdo se atenderán las subvenciones previstas en otros decretos anteriores referidos a situaciones catastróficas por un importe de 260.396,96 euros.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MMR/clc