Salud

Hasta un 90% de las personas que padecen el síndrome de piernas inquietas podrían estar sin diagnosticar

- Según la Sociedad Española de Neurología

- Este sábado, 23 de septiembre, es el Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Neurología (SEN) señaló este viernes que hasta un 90% de las personas que padecen el síndrome de piernas inquietas podrían estar sin diagnosticar debido a la forma “muy discreta y esporádica” en que se manifiestan los síntomas al inicio de la enfermedad en la “gran mayoría” de los casos.

La SEN explicó en una nota de prensa que la normalización de los síntomas y la dificultad para acceder a un médico especialista puede llevar a generar retrasos de más de 10 años en el diagnóstico de una enfermedad que podrían llegar a padecer hasta 2 millones de personas en España. Por grupos de edad, hasta un 10% de la población adulta y hasta un 4% de los niños y adolescentes.

La vocal del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN, Celia García Malo, apuntó que “sobre todo, son los casos que se inician en la edad pediátrica, cuando la presencia de estas molestias en las extremidades puede ser achacadas a dolores de crecimiento o a hiperactividad, donde se dan los mayores retrasos en el diagnóstico”.

Sin embargo, “al menos un 25% de los pacientes comienzan a experimentar los síntomas de la enfermedad en la infancia o en la adolescencia”. Además, “son precisamente los casos que se inician a edades tempranas los que pueden llegar a convertirse en los casos más graves”. En concreto, hasta un 20% de los pacientes padecen esta enfermedad en su forma más grave.

El síndrome de piernas inquietas, también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom, se caracteriza por provocar la necesidad difícilmente controlable de mover las piernas, generalmente debido a una sensación de hormigueo, picazón o ardor. Los síntomas aparecen al llegar la tarde-noche, lo que con frecuencia produce problemas de sueño.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2023
LPG/gja