HB. ATUTXA: HB AGACHA LA CABEZA ANTE EL ESTADO

VITORIA
SERVIMEDIA

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa, afirmó hoy en el Parlamento de Vitoria, en relación a la salida de la cárcel de los 22 miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, que HB agacha la cabeza ante el Estado y que su dirección sale en libertad porque son jefes y no números.

"Los jefes se sienten incómodos en la cárcel, sin dudaalguna, hay que hacer la pamema primero, conseguir notoriedad y publicidad a través de los medios de comunicación; en la medida que eso va decayendo, ya hay que pasar por el aro y satisfacer la fianza que imponga ese mismo tribunal a quien ellos renuncian y no reconocen", dijo Atutxa.

En similares términos se pronunciaron José Antonio Rubalkaba, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, y el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz. Este último destacó que HB ha cuplido con la ley y ha pasado por el aro, al tiempo que afirmó que este episodio puede servir de reflexión para otros presos.

"Estos individuos han tenido que cumplir con la ley. Ahora que está muy de moda hablar de los aros, está claro que ellos han tenido que pasar por el aro, porque siempre decían que no iban a pagar ni una peseta", dijo.

"La segunda reflexión habría que hacerla al grupo de los presos", continuó. "Ellos se tienen que dar cuenta de cómo se está midiendo con varas diferentes a uns y a otros".

PP y PNV han coincidido en la idea de que existe un doble rasero en el tratamiento de quienes están en prisión y Atutxa llegó a decir que conoce muchos casos de familiares que deben pagar de su bolsillo las fianzas.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1997
C