Salud

Hepatólogos piden una estrategia nacional para el hígado graso, primera causa de enfermedad hepática crónica

- El hígado graso afecta a más de diez millones de españoles

Madrid
SERVIMEDIA

Más de 800 especialistas en Hepatología reclaman este miércoles una estrategia nacional para el hígado graso, la primera causa de enfermedad hepática crónica, que consideran una “epidemia silente” en España, ya que afecta a uno de cada cuatro españoles.

Así lo han manifestado durante el 48º Congreso de la Asociación Española del Estudio del Hígado (Aeeh), que se celebra en Madrid, para abordar los principales retos sobre las patologías del hígado. Según los especialistas, se requiere de un Plan Nacional sobre Patologías del Hígado que actualmente no existe.

“Es preciso establecer nuevos consensos y estrategias en torno a otras enfermedades hepáticas menos conocidas y particularmente en torno al hígado graso, la gran epidemia silente ligada a la obesidad y la diabetes, que amenaza con aumentar gravemente los casos del cáncer del hígado”, explicó el presidente de Aehh, José Luis Calleja.

Se precisa prevención y diagnóstico precoz, según los especialistas en Hepatología. Por ello, miembros de la Aeeh están preparando un borrador de estrategia que quieren presentar al Ministerio de Sanidad para que pueda ser discutido con las comunidades autónomas y aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud.

El objetivo es reproducir el éxito del Plan de Hepatitis C de 2015 ampliado al resto de enfermedades hepáticas y con una especial atención en la Enfermedad Hepática Metabólica (EHmet) o esteatosis hepática, más conocida como hígado graso.

“Tenemos que ampliar el foco y empezar a pensar de una forma más general e integrada en todas las patologías del hígado, muy vinculadas al consumo de alcohol, hábitos de alimentación poco saludables y un estilo de vida sedentario, señaló Calleja, quien catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, José Luis Calleja.

Añadió que, “en estas enfermedades es especialmente cierto ese viejo dicho de que prevenir es curar”. Faltan pruebas de diagnóstico sencillas y precisas, así como un tratamiento específico común para estas enfermedades.

Las posibilidades que abre la medicina personalizada representan, según los especialistas de la Aeeh, "un enorme reto para el sistema sanitario". “Las patologías del hígado son silentes, apenas generan síntomas específicos, por lo que se diagnostican en fases avanzadas, cuando han progresado a fibrosis o, en el peor de los casos, a cirrosis, lo que dificulta la reversión del daño hepático", destacó este especialista.

Según la Asociación Española del Estudio del Hígado, el hígado graso, que afecta a más de diez millones de españoles, de los que cerca de dos millones presentarían inflamación del hígado (esteatohepatitis) y, de ellos, 400.0000 presentarían ya una cirrosis hepática. Además, los hepatólogos indican que el avance de esta enfermedad "es especialmente alarmante por su incidencia sobre el cáncer de hígado".

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2023
CAG/gja