Banca

Hernández de Cos dice que “no cable excluir la posibilidad” de “adaptar" los esquemas regulatorios o supervisores tras las quiebras bancarias

-Afirma que “cada vez estamos más cerca del final” de la normalización monetaria

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, consideró este miércoles que “no cabe excluir la posibilidad de que sea necesario adaptar nuestros esquemas regulatorios o supervisores” tras las quiebras bancarias en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse.

Así lo dijo en el '18 Encuentro del sector bancario' organizado por el IESE en el que comentó que “es necesario analizar en profundidad” las quiebras bancarias y rescates recientes “desde una perspectiva regulatoria y supervisora”. Indicó que la Reserva Federal de Estados Unidos ya ha publicado una evaluación de las razones que explican lo sucedido y el Comité de Estabilidad Financiera y el de Supervisión de Basilea ha iniciado un análisis. “Es importante adoptar una mente abierta a las conclusiones de estos ejercicios” y “no cable excluir la posibilidad de que sea necesario adaptar nuestros esquemas regulatorios o supervisores”, comentó el gobernador del Banco de España.

Hernández de Cos insistió en concluir la transposición del último eslabón de la reforma regulatoria de ‘Basilea III’, en particular en la definición de los activos ponderados por riesgo de las entidades, así como crear un fondo europeo de garantía de depósitos “plenamente mutualizado” que “daría un impulso a la confianza de los ciudadanos y de los mercados”.

Hernández de Cos volvió a recalcar la necesidad de que la banca lleve a cabo una política “muy prudente” de planificación de provisiones y de capital que destine parte del aumento de los beneficios obtenidos a corto plazo para afrontar posibles pérdidas en una mejor situación.

El gobernador del Banco de España destacó que los bancos europeos y particularmente los españoles tienen “una alta capacidad de resistencia y posiciones de solvencia y de liquidez elevadas”, si bien la rápida subida de los tipos de interés implica “riesgos” sobre sus márgenes de interés, el valor de sus tenencias de instrumentos financieros y la calidad crediticia de sus balances.

En este punto, afirmó que, “conforme se prolongue el período de tipos de interés más elevados, es más probable que se produzcan ajustes adicionales al alza del coste de financiación de los bancos y un deterioro de la calidad del riesgo de crédito”. Hernández de Cos aseveró que “cada vez estamos más cerca del final” del proceso de normalización monetaria.

Avisó de que las tensiones en el sector bancario se pueden intensificar por un mayor ritmo de incremento del coste de financiación derivado de que cada vez se va encareciendo más y los depositantes buscan otros instrumentos financieros mejor remunerados una vez que han agotado parte de sus colchones de ahorro acumulados durante la pandemia.

Los cálculos del organismo apuntan a que, subidas de los tipos de interés de mercado de 400 puntos básicos, algo más elevadas que las experimentadas ya por el euríbor a tres meses en 2022 (de 365 puntos aproximadamente), podrían generar un aumento de la ratio mediana de carga financiera bruta de las empresas no financieras de entre 2,9 y 6,8 puntos y de la proporción de deuda corporativa en manos de empresas con presión financiera elevada de entre 6,5 y 8,9 puntos.

En el caso de los hogares, un aumento del euríbor a 12 meses de 400 puntos básicos, ligeramente inferior al incremento que se ha producido desde inicios de 2022, aumentaría el porcentaje de hogares con deuda con carga financiera neta elevada en 3,5 puntos. Recordó que la reforma del código de buenas prácticas bancarias “se concentra precisamente en ordenar las reestructuraciones de deuda cuando se dirigen a segmentos de hogares con alto grado de vulnerabilidad socioeconómica”.

En cuanto a la marcha de la macroeconomía, Hernández de Cos resaltó que las perspectivas de crecimiento económico dependerán de que se concrete la “desinflación” proyectada. A ello sumó los riesgos derivados de las tensiones financieras.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2023
MMR/gja