HERRERA APUESTA POR REFORZAR LA "COOPERACIÓN DE PROXIMIDAD" CON PORTUGAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió hoy en la localidad portuguesa de Viana Do Castelo el valor estratégico de las relaciones de colaboración con Portugal que, según dijo, debe ser no sólo "vecino" sino "socio".
Además, Herrera trasladó al Gobierno español la necesidad de reforzar las políticas de cooperación que tienen como objetivo la mejora de la calidad de vida de los habitantes en las zonas fronterizas dentro de lo que se conoce como "cooperación de proximidad".
En concreto, el planteamiento realizado por el presidente castellano y leonés se enmarca en el "frente común" asumido por las otras tres comunidades autónomas que también comparten frontera con Portugal: Galicia, Extremadura y Andalucía.
Ese "frente común" persigue el impulso necesario para que el Gobierno central establezca el marco legal que permita conseguir una cooperación sanitaria adecuada, de modo que los habitantes de las zonas fronterizas reciban las prestaciones de la forma más eficiente y cómoda posible, una línea de trabajo que, según entiende la Junta de Castilla y León, debe extenderse al resto de servicios esenciales.
Otro de los elementos de este bloque de peticiones expuesto por el presidente Herrera pretende que el Ejecutivo central se implique en el diseño de un acuerdo con el Gobierno portugués que regule los espacios naturales fronterizos y compartidos entre los dos países, siempre desde el máximo respeto al medio natural pero con el mayor aprovechamiento de esos recursos de modo que quienes viven en ellos puedan desarrollar proyectos económicos y sociales viables.
Por otra parte, otro de los objetivos planteados es la búsqueda de herramientas para mitigar los efectos de la rebaja del impuesto de sociedades portugués.
Estos asuntos, entre otros, serán discutidos durante la cumbre hispano-lusa que tendrá lugar en Zamora a mediados del próximo mes de enero de 2009. De hecho, los contenidos abordados en el encuentro de hoy sirven como base para fijar parte de la agenda que reunirá en la capital zamorana a los gobiernos de los dos países.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2008
L