LA HIPERTENSION OCASIONA LESIONES TEMPRANAS EN EL VENTRICULO IZQUIERDO Y EN LA RETINA DEL OJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El estudio, realizado sobre 51 pacientes hipertensos, constató que el crecimiento o hipertrofia del ventrículo izquierdo, que estaba presente en el 51 por ciento de los casos, y la exstencia de una lesión en la retina, detectada en el 45% de los casos, se desarrollan precozmente en los pacientes hipertensos.
Los investigadores del Instituto Universitario de Salud Pública de Cataluña y del Instituto Municipal de la Salud del Ayuntamiento de Barcelona también observaron que el grado de lesión arterial y retiniana depende de varios factores, especialmente de la presión arterial sistólica y del sobrepeso de la persona estudiada.
Los responsables del trabajo destacan la importanci de prevenir la hipertensión arterial, aunque sea leve, pues las repercusiones sobre estos dos órganos vitales ocurren ya desde fases iniciales.
En el grupo de pacientes incluidos en la investigación, con una hipertensión arterial ligera o no tratada previamente, se evaluó el grado de afección cardíaca mediante un registro electrocardiográfico de 24 horas y un ecocardiograma, mientras que a los pacientes con lesión retiniana se les examinó el fondo de ojo.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1997
EBJ