LOS HISPANOHABLANTES CUENTAN DESDE HOY CON UNA "WIKILENGUA" PARA RESOLVER EN INTERNET SUS DUDAS IDIOMÁTICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) presentó hoy en la Casa de América la "Wikilengua del español" ("www.wikilengua.org"), que permitirá a los internautas resolver sus dudas sobre el uso de la lengua española.
El presidente de Fundéu BBVA y director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, explicó que la Wikilengua nace para solucionar dudas de gramática, ortografía, léxico y nombres propios, aunque sin "pretender sustituir a enciclopedia o institución alguna".
Los impulsores de la "Wikilengua del español" la describieron como un "reto importante y colectivo" de toda la comunidad hispanohablante, pues podrá participar todo ciudadano que se registre en la página web. Para realizar consultas no será necesario rellenar ningún formulario.
Los responsables de la "Wikilengua del español" confían en que los propios usuarios identificarán y depurarán los errores que alguien pueda introducir.
Para facilitar esta tarea, toda entrada en la "wikilengua" incluirá la fecha y hora de la última revisión. Además, habrá un equipo de expertos que ejercerán de filtro para garantizar la "pretensión de objetividad" del proyecto.
El rector de la Universidad Autonoma de Madrid (UAM), Ángel Gabilondo, aseguró a Servimedia que este apoyo del BBVA a la "wikilengua" responde a la necesidad de "impulsar y lanzar el proyecto", y añadió que "esto no quiere de decir que vaya a tener que ser permanentemente supervisado por una entidad financiera".
La Universidad Autónoma de Madrid colaborará, mediante un programa de prácticas de los alumnos, cuya "tarea será la de supervisar e incorporar nuevos términos", aseguró Gabilondo. En este sentido, el rector pidió que el resto de universidades se unan al proyecto.
En la presentación participaron también Francisco González, presidente de BBVA; Álex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe; Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y Vicente Moreno, presidente de Accenture.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2008
M