Consumo

Los hogares españoles gastarán de media 410 euros en compras de Navidad, un 36% más que el año pasado

- Según un informe de Milanuncios

MADRID
SERVIMEDIA

Los hogares españoles gastarán de media unos 410 euros en compras de Navidad, esto es un 36% más que el pasado año.

Así lo refleja una encuesta realizada por la plataforma de segunda mano Milanuncios junto a Appinio a 1.000 españoles para analizar los hábitos de compra en Navidad, el perfil del consumidor, sus expectativas en estas fechas y cómo cada vez más usuarios utilizan plataformas de segunda mano a la hora de realizar sus compras, según precisó la compañía en un comunicado.

Del total, un 33% de encuestados gastará más de 500 euros en regalos y un 14% espera superar los 1.000 euros de desembolso en estas fechas, en las que las generaciones entre los 36 y 49 años serán las que más gastarán.

Por su parte, el 39% de los encuestados seguirá “siendo cauto” en su economía familiar e intentará gastar menos que el año pasado, con la intención de ahorrar, mientras que el 32% espera mantener el mismo presupuesto.

El 80% de los consumidores consultados aseguró haber ahorrado entre uno y dos meses antes de la llegada de la Navidad para hacer frente a los gastos que suponen estas fechas. Los regalos (34%), la alimentación (23%), la moda (16%) y las celebraciones con sus seres queridos (7%) serán las categorías en las que más gastarán los españoles este año.

PREVISIÓN

En cuanto a la previsión en las compras, el 40% de los encuestados las adelanta a un mes antes de las fechas señaladas y el 71% de ellos admitió haber aprovechado el ‘Black Friday’ y otras ofertas especiales para adelantar los regalos de Navidad. Sólo un 20% fue más previsor y a finales de noviembre ya los tenía comprados todos.

En cuanto a la fecha elegida para entregar los regalos, el día de Reyes sigue siendo el “favorito” de las familias españolas. Así, el 67% de encuestados afirmó que es su momento preferido para regalar, aunque un 48% prefiere adelantarse a la visita de Papá Noel.

El 39% aboga por comprar los regalos en tienda física, especialmente las personas de entre 55 y 65 años, frente a un 38% que prefiere el canal online, en el que destacan las personas de entre 25 y 44 años por la comodidad que supone comprar así, además de por el precio.

No obstante, hay un 18% que prefiere “mirar online, pero comprar en físico” y un 5% que “prefiere ver el producto en tienda, pero comprarlo a través de Internet”.

ANSIEDAD Y DESAZÓN

Un 43% reconoció que elegir y comprar estos regalos le genera sentimientos como “ansiedad”, por ser un “gasto extra”; “desazón”, por “no acertar con los gustos” o sensación de “obligación por regalar”, si bien a un 76% le “hace ilusión hacer regalos”.

A la hora de elegir qué comprar, el 69% valora el precio como el factor principal, seguido por la calidad (58%) y la utilidad (54%) y tan sólo un 19% valora la marca.

Con todo, al 61% de los españoles recibir un regalo de segunda mano "le gustaría tanto como recibir uno nuevo”.

A la luz de estos resultados, el portavoz de Milanuncios, Íñigo Vallejo, defendió que la segunda mano como alternativa en la compra de regalos “es un hecho real que tres de cada diez personas ya se plantean para estas fechas”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2023
MJR/mjg