Energía
HomeServe recomienda la aerotermia como una de las mejores soluciones para la eficiencia energética
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañía HomeServe ha publicado este viernes sus recomendaciones para ahorrar energía, entre las que incluye el uso de aerotermia, paneles solares, calderas de condensación o sistemas combinados que permiten climatizar el hogar y ahorrar utilizando energía limpia.
En concreto, apostó por sistemas de climatización con energía renovable que "tienen un claro impacto positivo en nuestra factura" y señaló que la aerotermia es un sistema que puede extraer hasta el 75% de la energía del aire, mientras que los paneles solares permiten aumentar la autonomía energética, "a la vez que tenemos un ahorro económico ya que su uso supone reducir drásticamente la dependencia de la red eléctrica".
En cuanto a las calderas de condensación, los expertos de HomeServe aseguran que es posible "reducir hasta un 30% nuestro consumo en comparación con las calderas convencionales ya que lo que hacen es aprovechar el calor latente del vapor de agua generado en la combustión".
La instalación de estos sistemas supone una inversión que repercutirá positivamente en nuestra economía y en el valor de nuestra vivienda. También cabe la posibilidad de implantar sistemas híbridos que combinan una bomba de calor aerotérmica con una caldera de gas natural, lo que permite mantener parte de la instalación tradicional a la vez que se reduce el consumo de gas y se mejora la eficiencia energética.
Además, hicieron hincapié en poner a punto los sistemas e instalaciones del hogar antes de que llegue el cambio de estación. Para ello, resaltaron que es fundamental revisar el estado de las calderas u otros sistemas de calefacción. Una caldera en buen estado consume menos energía y reduce las emisiones de monóxido de carbono. Por ello, aconsejaron realizar una revisión técnica y limpieza de los equipos, así como comprobar la presión y purgar los radiadores para garantizar su correcto funcionamiento.
Por último, a la hora de hablar de ahorro los expertos también subrayaron la importancia de tener un buen aislamiento, “una vivienda bien aislada conserva mejor la temperatura interior, reduciendo la necesidad de consumo energético”. En concreto, recomendaron instalar burletes en puertas y ventanas, mejorar el acristalamiento y revisar el estado de las fachadas y cubiertas. “Un buen aislamiento nos permite un ahorro de entre un 30% y un 40% en calefacción y refrigeración”, argumentaron.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2025
LSM/mag/pai