LOS HORARIOS NOCTURNOS Y A TURNO PROVOCAN PROBLEMAS SOCIALES, FAMILIARES Y PROFESIONALES A LOS TRABAJADORES

MADRID
SERVIMEDIA

Los horarios de trabajo nocturnos y a turnos, situación en la que se encuentran el 7 por ciento de los trabajadores españoles (más de medio millón de personas), provocan problemas familiares, sociales y profesionales, según un estudio elaborado por el Gabinete de Salud de UGT.

El informe del sindicato socialista indica que la actual jornada laboral existente en España, así como la intensidad con que se desarrolla el trabajo, tienen una incidencia negativa en la salud e los trabajadores de nuestro país.

Los horarios nocturnos o a turnos son los que provocan mayores trastornos en quienes los sufren, a juicio de UGT, como consecuencia de la asincronía entre los ritmos biológicos, sociales y de trabajo-ocio que ocasionan. Además, según el estudio, el rendimiento productivo del colectivo que trabaja con estos turnos es menor, tanto en capacidad física como en control.

En España, aproximadamente el 7 por ciento de los trabajadores tienen horarios nocturnos o a turns, porcentaje que en el sector industrial aumenta hasta un 10 por ciento y hasta un 34 por ciento en el sector sanitario.

Los trabajos a turnos, en concreto, afectan al 16 por ciento de los asalariados. Este tipo de jornada es más frecuente en la industria, donde el 22,8 por ciento de los empleados trabajan a turnos, y menos en el sector servicios (12 por ciento).

Otro aspecto perjudicial para la salud de los trabajadores, según el estudio de UGT, es la duración del trabajo. El 17 por ciento de ls empleados supera la jornada legalmente establecida (20 por ciento en la construcción y 25 por ciento en atención al público).

El informe agrega que el 10 por ciento de los trabajadores españoles tiene una jornada laboral diaria que supera las ocho horas, llegando el porcentaje hasta el 19 por ciento en el sector de la construcción.

Respecto a los ritmos en que se ejecutan los trabajos, que es otro causante de trastornos, según la central, son los trabajos en cadena -que afectan al 6,25 por cieno del total de trabajadores- los más perjudiciales, ya que el grado de autonomía en ellos es nulo.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 1992