Accesibilidad

El Hospital de Bellvitge habilita un baño adaptado para mejorar la autonomía de las personas ostomizadas

Madrid
SERVIMEDIA

El Hospital Universitario de Bellvitge ha puesto en funcionamiento un nuevo baño adaptado para personas ostomizadas con el objetivo de facilitar el cambio de la bolsa y el cuidado de la ostomía "con seguridad, intimidad y confort", según explicó este jueves este dentro ubicado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El espacio, ubicado en la planta 0 del edificio principal, "se integra dentro de un baño adaptado para personas con movilidad reducida y cumple las condiciones higiénicas necesarias para garantizar un uso seguro", detalló el centro sanitario. El hospital recordó que en España viven cerca de 200.000 personas con una ostomía, "un cambio físico que tiene un gran impacto emocional y en la vida cotidiana".

Las enfermeras estomaterapeutas Cristina Quiñones y Paula Garcia señalaron que muchas personas ostomizadas pueden sentir miedo a salir de casa si no encuentran un baño adecuado, aunque la atención especializada "permite recuperar una vida normal".

El nuevo espacio sigue las recomendaciones de la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (Fapoe) e incorpora un modelo de equipamiento reconocido a escala estatal. Entre las adaptaciones se incluyen un espejo a la altura adecuada, perchas y soportes para el material, un grifo accesible, iluminación óptima y señalización discreta para preservar la intimidad. Según estas profesionales, "este espacio permite cuidar la ostomía con privacidad, dignidad y en condiciones higiénicas adecuadas" y supone una mejora "sencilla pero muy significativa" para la autonomía de estas personas .

#SOCIALMENTERESPONSABLES

El Hospital de Bellvitge, "centro de referencia en cirugía colorrectal y urológica, acompaña cada año a cientos de personas ostomizadas mediante educación sanitaria, seguimiento personalizado y apoyo continuado", ndicó el propio hospital. La iniciativa forma parte del Plan de Humanización del centro y de la estrategia #SocialmenteResponsables, que impulsa acciones para mejorar el bienestar y la inclusión de los pacientes. "Humanizar los espacios también es cuidar la salud. Queremos que todas las personas que vengan a nuestro centro se sientan respetadas, seguras y acogidas", afirmó el director de Infraestructuras y Servicios Generales del hospital, Germán Romero.

Con más de 5.200 profesionales, es un centro público de alta complejidad que atiende a dos millones de personas del eje sur de Cataluña y está reconocido por su excelencia en asistencia, investigación y docencia en cáncer. Registra anualmente unas 26.000 intervenciones de cirugía mayor, 39.000 altas, 400.000 visitas ambulatorias y cerca de 100.000 pruebas diagnósticas, concluyó este centro dependiente de la Generalitat de Catalunya en un comunicado.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2026
EDU/gja