Ocio inclusivo

El Hospital Nacional de Parapléjicos instala circuitos de scalextric adaptados para personas con lesión medular

- Algunos mandos están pensados específicamente para personas con dificultades de movilidad de la mano y otros pueden accionarse con el mentón

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo instaló dos circuitos de scalextric, con mandos adaptados, que permiten a personas con lesión medular y graves problemas de movilidad disfrutar de este famoso juego de carreras de forma autónoma e inclusiva, según informó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los circuitos se ubican el hall principal del centro hospitalario, permanecerán disponibles hasta el próximo jueves e incorporan mandos especialmente adaptados a distintos niveles de lesión medular, lo cual permite su uso por parte de niños, jóvenes y adultos con limitaciones motoras severas, incluso en casos de tetraplejia, explicó Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que añadió que el objetivo es favorecer "una experiencia de ocio accesible y compartida".

Las adaptaciones han sido desarrolladas de forma conjunta por el Servicio de Terapia Ocupacional, la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas y la Unidad Funcional de Extremidad Superior del Hospital Nacional de Parapléjicos, con la colaboración de las empresas Qinera y PitLane Network, en el marco del programa 'Juntos Creamos Futuro'. Los dispositivos se diseñaron teniendo en cuenta criterios biomecánicos y las capacidades funcionales de cada paciente, lo cual permite ajustar el manejo del juego a las posibilidades reales de movimiento.

Según explicó la supervisora de Terapia Ocupacional del centro, Mireia Ruiz, "algunos de los mandos han sido creados mediante impresión 3D y están pensados específicamente para personas con lesión medular cervical, superando las dificultades de movilidad de la mano". Además, se han diseñado "mandos que pueden accionarse con el mentón, dirigidos a pacientes con graves problemas de movilidad en las extremidades superiores, con el objetivo de fomentar su autonomía y participación activa en actividades significativas".

UNA HERRAMIENTA TERAPÉUTICA

La directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Mónica Alcobendas, destacó el valor terapéutico de esta acción y subrayó que "en un hospital como el nuestro, el juego no es solo entretenimiento, también es una herramienta terapéutica de primer orden", especialmente para los pacientes más jóvenes. En este sentido, añadió que "iniciativas como esta están directamente relacionadas con la humanización del proceso asistencial y con la mejora del bienestar emocional de las personas con lesión medular".

Por su parte, el CEO de Scalextric, Luis Arnau, puso el acento en la dimensión inclusiva y social del proyecto: "El eje central de la iniciativa reside en facilitar el acceso al ocio a todas las personas, eliminando barreras y generando experiencias compartidas. Arnau recordó que el espíritu de la marca desde su fundación es unir a las personas a través del juego. En la misma línea, el CEO de PitLane Network, Pedro Fermín Flores, se refirió al "valor del trabajo conjunto y la dimensión social del proyecto", que ha definido como "el colofón de una campaña orientada a generar impacto social real mediante la colaboración entre empresas e instituciones".

La Junta de Castilla-La Mancha destacó que este proyecto se enmarca "en la apuesta del Hospital Nacional de Parapléjicos por la humanización de la atención sanitaria y el ocio inclusivo". Durante estos días, los circuitos de scalextric "formarán parte tanto de la rutina diaria de rehabilitación como de los tiempos de ocio de pacientes pediátricos, jóvenes y adultos, contribuyendo a mejorar su motivación, participación y bienestar emocional en un entorno hospitalario de referencia nacional", concluyó la administración regional.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
EDU/clc