Salud

El Hospital Príncipe de Asturias realiza un “abordaje multidisciplinar” de los implantes cocleares

- Se adhiere al Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra el 25 de febrero

Madrid
SERVIMEDIA

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), situado en Alcalá de Henares (Madrid), dispone de una unidad que realiza un “abordaje multidisciplinar” de los pacientes que precisan implantes cocleares, dispositivos electrónicos que restituyen la audición en pacientes sordos.

Fundada en 2018 y coordinada por la doctora Teresa Rivera, jefe del Servicio de Otorrinolaringología, dicha unidad cuenta con profesionales de otras especialidades como radiólogos, audiólogos, ingenieros, enfermeros y logopedas. Desde su puesta en marcha ha atendido a más de 33 pacientes implantados "con resultados satisfactorios", como explicó el HUPA en un comunicado.

El proceso comienza con una valoración del paciente en la consulta de Otorrinolaringología. Después, en la Unidad de Implantes Cocleares, le realizan una exploración clínica, pruebas auditivas objetivas y subjetivas, vestibulares y de imagen, que permitirán estudiar "si hay indicación" para colocarle un implante coclear.

Una vez indicado el implante, el paciente pasa a la fase de cirugía, que accede al oído interno "a través de un abordaje muy complejo bajo visión microscópica". Durante la misma, los especialistas de la Unidad cuentan con apoyo técnico en el que se realizan "mediciones especiales" que permitirán valorar la correcta colocación del dispositivo.

Un mes después se realiza la activación y programación del dispositivo, para continuar con la rehabilitación auditiva, junto con un "seguimiento cercano" por parte del equipo Implantador. Finalmente, el paciente podrá volver a notar una estimulación acústica a través de un novedoso "oído biónico".

NUEVAS INVESTIGACIONES

"Un implante coclear restituye la audición en un paciente sordo mediante la inserción de una guía de electrodos en el oído interno, que estimula directamente el nervio del oído y genera una sensación auditiva en aquellas personas con pérdida total o parcial de audición que no es tratable por los medios convencionales como los audífonos, cirugía, prótesis u otros dispositivos", aseguró el Hospital Príncipe de Asturias.

Además, en dicho centro se realizan "cada vez más estudios" para mejorar no sólo la indicación, sino la valoración de funciones como "el equilibrio y el vértigo". También se estudia la "ampliación de indicación" a casos más complejos como en los pacientes que presentan restos auditivos o enfermedades complejas genéticas, autoinmunes o de diversa índole que presentan pérdida severa de la audición.

La HUPA también cuenta con varias líneas de investigación, que pueden ofrecer mejoras en el seguimiento médico de estos pacientes, como "nuevas técnicas quirúrgicas, abordajes más precisos, cirugía atraumática, y valoración pre y post operatoria de la función vestibular".

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
CAG/nbc