Empleo
Hostelería de España afirma que la falta de trabajadores en verano "es coyuntural" pero advierte de la escasez de perfiles cualificados
- El presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez-Almeida, asegura que el sector ha pasado de 789.000 trabajadores en 1999 a los dos millones de la actualidad
- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/PresidenteHosteleriaEmpleo

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez-Almeida, afirmó que las tensiones de mano de obra es un hecho coyuntural suscrito a zonas turísticas en las temporada alta pero advirtió que, en general, lo que escasea son perfiles profesionales de alta cualificación, con idiomas y formación específica en este sector.
"Antes un chaval estaba con nosotros y en cinco o seis años pasaba a ser ayudante de cocina y cocinero. Ahora parece que el que en un año no despega parece que no sirve", aseguró durante una entrevista en Servimedia en la que lamentó que muchos camareros no hablen inglés a pesar de que en muchas zonas turísticas es imprescindible.
También advirtió de que muchos de los nuevos trabajadores foráneos que se han incorporado recientemente al sector, a pesar de su esfuerzo y tesón, desconocen conceptos básicos para el sector. "A muchos tenemos que explicarles lo que es una caña, un Ribera o un Rioja", destacó.
Asimismo, llamó a "hacer un esfuerzo conjunto" entre Gobierno, patronal y sindicatos para formar a todas esas personas que están apuntadas a las listas de paro y no tienen la cualificación necesaria como par encontrar un empleo. "Tendremos que ver cómo les enamoramos para que se formen en este sector y de ahí poder sacar todos los profesionales que necesitamos", explicó Álvarez-Almeida, quien lamentó que, a pesar del esfuerzo inversor realizado por las distintas administraciones, muchos cursos de hostelería quedan desiertos. Esto, a su juicio, responde a que la filosofía del esfuerzo "ya no forma parte de nuestra filosofía de vida".
A pesar de esto, puso en valor el esfuerzo de profesionalización emprendido por el sector. "Hace 30 años parecía que el camarero muy servicial era el mejor y ahora mismo hay camareros y jefes de cocina súper preparados, formados en alimentación o análisis de riesgos de la salud", explicó.
DOS MILLONES DE TRABAJADORES
Preguntado sobre algunos de los estigmas que arrastra el sector, como los bajos salarios o las horas extra impagadas, el presidente de la patronal de hostelería recordó que el sector ha pasado de 789.000 en 1999 a dos millones de trabajadores en 2025. "Si este fuese un sector que se pagase mal, que hubiese malas condiciones, que fuese desagradable... ¿esto sería posible?", se preguntó, a la vez que recordó que los sueldos los negocian las asociaciones provinciales con los sindicatos en los convenios colectivos.
"El sueldo se pacta entre las dos partes. No hay una posición dominante de nadie, ni del empresario diciéndote yo te voy a pagar poco, ni del trabajador diciendo que quiero una millonada. Esto es la ley de la oferta y la demanda", aseguró Álvarez-Almeida.
Por último, aseguró que, según su experiencia, solo los trabajadores de las contratas públicas cobran lo que pone en el convenio. "Yo soy hostelero y he sido presidente de la patronal de hostelería de Asturias. Le garantizo que ningún jefe de cocina gana lo que marca el convenio, cobra muchísimo más", defendió.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2025
ALC/clc/mag