Turismo

Los hoteleros pronostican una buena temporada de invierno con España como destino “de moda”

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la consultora PwC presentaron este viernes los datos de evolución del sector y pronosticaron una buena temporada de invierno, con perspectivas superiores a los niveles prepandemia, en la que España será un destino “de moda”.

Las conclusiones del informe 'Smart Observatory' se dieron a conocer en rueda de prensa este viernes y están apoyadas por la estabilización de los principales factores macroeconómicos, la antelación en la venta y el creciente interés por viajar a España, impulsado "por el atractivo turístico del país y su oferta cultural y gastronómica".

FLUJOS TURÍSTICOS

En 2023 el turismo recuperó su equilibrio prepandemia en los flujos turísticos nacional e internacional, tal y como se refleja en el estudio. Así, el tráfico nacional retrocedió un 1,8% respecto a 2022 debido al aumento del turismo de los españoles fuera de sus fronteras. Por su parte, el tráfico internacional a España creció un 11% con respecto al año pasado. Esto dio como resultado un aumento total del 4,5% del turismo global respecto a 2022.

Este incremento ha venido impulsado por los mercados de largo radio como Estados Unidos. Por su parte, Reino Unido y Alemania alcanzaron su estabilidad prepandemia, aunque aún con una lenta recuperación de su conectividad aérea. En general, se produjo una recuperación total de todos los mercados, salvo el nórdico y los mercados minoritarios.

El informe destaca que España ha recuperado los niveles de PIB prepandemia, manteniendo un crecimiento "optimista". El observatorio subrayó también la recuperación del peso del euro frente a la libra y el dólar, mientras los tipos de interés se estabilizan en niveles muy elevados.

Con respecto a la inflación, Europa mejoró sus niveles y las previsiones para España se elevarán moderadamente el próximo año, alejándose del 2% deseado.

SENTIMIENTO E INTERÉS POR VIAJAR A ESPAÑA

El sentimiento neto del turista y el interés por viajar a España se mantienen positivos, apoyados por el atractivo turístico, la oferta cultural y gastronómica del país, una mayor comparación de precios previa a la compra y la mejora de la economía. Estos indicadores se basan en el análisis de las menciones positivas y negativas registradas en canales 'online' (redes sociales, blogs, foros, entre otros).

No obstante, el informe apunta que se detecta un aumento en la preocupación por los puntuales hurtos a turistas en los destinos españoles. Atendiendo a los datos del estudio en este sentido, el presidente de la confederación de hoteleros, Jorge Marichal, destacó que “la seguridad siempre ha sido un atributo de la experiencia turística en España y debemos trabajar junto con las administraciones públicas para que se siga manteniendo así”.

OCUPACIÓN EN CARTERA

La ocupación en cartera creció este año más de un 10% respecto a 2022, fomentada por una mejora de la anticipación y el crecimiento del turismo. Destacó especialmente Madrid con un aumento del 30%.

Para la próxima temporada de invierno, el informe señala que comenzará con una ocupación en cartera del 20% (+2,5 puntos con respecto a los datos de 2022), consolidando la tendencia de antelación de la demanda. El canal directo continúa ganando cuota de mercado y arranca la temporada de invierno con unos ingresos en cartera muy por encima de 2022.

DESTINO “DE MODA”

Como conclusión de los datos del 'Smart Observatory', el socio responsable de Turismo en PwC, José Manuel Fernández Terán, señaló que “las perspectivas del sector turístico siguen siendo muy buenas para los próximos tres meses, gracias a una demanda alcista del turismo internacional, donde se recuperan los flujos prepandemia de turistas británicos y alemanes, y a una cierta estabilidad macroeconómica dentro del contexto actual”.

Por su parte, el presidente de Cehat dijo que “tenemos por delante una buena temporada de invierno con muy buenas previsiones de reservas. España es un destino supercompleto. Cultura, gastronomía, naturaleza, ocio, deporte… La tarta es supercompleta y eso le da al sector la resiliencia que tiene. Por tanto, hoy podemos decir que el sector ha recuperado la velocidad crucero, pero tenemos que seguir trabajando para recuperar el color que teníamos en la temporada prepandemia. No es todo color de rosa, pero el color es bonito”, concluyó Marichal.

En este sentido, el secretario general de Cehat, Ramón Estalella, apuntó: que "probablemente" España "está de moda" porque "el interés de los viajeros por nuestro país se incrementa cada vez más y todo el mundo quiere venir a visitarnos”.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2023
ARC/ptr/clc