HUARTE. EL GOBIERNO ESPERA UN ESTUDIO DEL ICO PARA AUTORIZR CREDITOS A LA CONSTRUCTORA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno en funciones ha decidido esperar la conclusión del informe técnico que está elaborando el Instituto de Crédito Oficial (ICO) sobre la situación de Huarte para tomar una decisión sobre la petición de crédito hecha por la Constructora San José, accionista mayoritaria de la empresa, en su plan de viabilidad presentado ayer a los bancos acreedores.
Las entidades acreedoras ya han rechazado ese plan de reflotamiento por entender que e "inasumible". Dentro de la propuesta de Constructora San José se incluía una petición de crédito de 15.000 millones al 3% de interés hecha al ICO, que en estos momentos estudia la propuesta.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que el Consejo de Ministros no ha a analizado hoy la situación de la constructora ni tampoco ha revisado la situación de las obras que Huarte tenía contratadas con la Administración Pública.
Sin embargo, reconoció que ayer la Comisión Delegada paa Asuntos Económicos sí trató el tema y decidió "esperar a conocer el informe del ICO para tomar una decisión".
"Con caracter general", dijo, "el Gobierno es partidario de separar la situación de las empresas privadas de las ayudas públicas, lo que no evita que en casos en los que haya necesidades especiales o repercusiones para el empleo especialmente drámaticas el Gobierno ponga encima de la mesa los elementos de colaboración que puedan existir".
Rubalcaba insistió en que cualquier decisión se omará dentro de unos criterios de estricto "respeto" al funcionamiento de una empresa que es privada y atendiendo a la limitación que la ley establecea la hora de conceder créditos oficiales a compañías que se encuentran en suspensión de pagos.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 1996
SGR