Congreso

El I Congreso Nacional de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España arranca el sábado en Asturias

MADRID
SERVIMEDIA

El sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre Benia de Onís (Asturias), acoge el I Congreso Nacional de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España.

Según informó la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (Fapoe), se trata de un evento que reunirá a casi 200 personas entre invitados, médicos, enfermeras estomaterapeutas y personas ostomizadas, entre otros.

El congreso lo organizan FAPOE y la Asociación de Ostomizados del Principado de Asturias (AOPA). La corporación municipal oniense ha cedido el uso gratuito de las instalaciones que acogerán el congreso: el centro municipal polivalente ‘Hnos. Álvarez Marcos’ y, además, ha instalado en dicho espacio, un aseo adaptado a personas ostomizadas, "con el objetivo de que los asistentes que viven con una bolsa pegada al abdomen para poder evacuar sus excretas corporales, puedan disfrutar del congreso sin angustia y sin preocuparse por no disponer de aseos adecuados a su condición", según indicaron los organizadores.

El ayuntamiento también ha colaborado facilitando la actuación de la Banda de Gaitas de Onís que amenizará la llegada de invitados, la entrega de premios y la clausura del congreso. Además, con la FAPOE y la AOPA colaboran María Estébanez y Joseph Benaisa que se encargarán de presentar y moderar las mesas redondas, respectivamente, y la artista asturiana Mariana Fano, que ha donado obras de arte como galardón para la entrega de los premios nacionales de la Fapoe.

En el congreso se van a tratar distintos temas, pero todos relacionados con las ostomías y el día a día de las personas ostomizadas, siendo la necesidad de aseos adaptados una de las mesas redondas que más peso tendrán, junto a las dificultades para poder viajar, las ostomías pediátricas y la presentación de una muñeca ostomizada, así como el programa de recuperación abdominal tras la cirugía de ostomía o las complicaciones que se pueden presentar en un estoma (externalización de una porción de intestino a través de la pared abdominal, para poder introducirla en una bolsa para excretar) y cómo evitarlas.

La discapacidad y la incapacidad laboral también son temas de los que los ostomizados demandan información de manera habitual, y también estarán presentes de la mano del abogado laboralista Juan Galán.

La enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer, son dos de las enfermedades candidatas a que un paciente acabe ostomizado, por lo que también estarán presentes en el congreso. Los facultativos que versarán sobre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) Crohn y Colitis Ulcerosa son el doctor Sabino Riestra, jefe de la Unidad de EII el HUCA y la coloproctóloga del Hospital de Cabueñes Desiré Díaz. El impacto psicológico que las ostomías provocan en quienes las padecen será otro de los temas que pacientes ostomizados pongan sobre la mesa.

Además, durante el transcurso del congreso la FAPOE entregará sus premios nacionales. El Premio Nacional de la FAPOE al mejor reportaje publicado en un diario de edición nacional ha recaído en el diario ‘El País’, mientras que el Premio Nacional de la Fapoe a la mejor iniciativa privada es para el Camping Picos de Europa por la instalación de un aseo adaptado a personas ostomizados.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
s/gja