Energía

i-DE refuerza la supervisión aérea de líneas eléctricas en Extremadura tras el paso de las borrascas

MADRID
SERVIMEDIA

i-DE, la distribuidora de Iberdrola, ha intensificado en las últimas semanas las inspecciones aéreas de sus líneas eléctricas en Extremadura con el fin de reforzar la continuidad y calidad del suministro tras la sucesión de borrascas que han impactado en la región.

En concreto, según informó Iberdorla, se ha efectuado una inspección en helicóptero sobre un total de 1.000 kilómetros de líneas eléctricas en zonas de la Campiña, Sierra de San Pedro, Plasencia, Hurdes, Vera, la Siberia, Trujillo o la Serena, entre otras, por ser las comarcas más afectadas por el paso de Kristin, con vientos que superaron los 130 km/h, y las últimas lluvias.

i-DE lleva a cabo estas revisiones e inspecciones como parte de su mantenimiento preventivo habitual, pero ahora se ha intensificado tras las distintas borrascas registradas en las últimas semanas, reforzando la red y anticipándose a posibles efectos ocultos, como explicó el responsable Mantenimiento de Redes de i-DE en Cáceres, Santiago Liviano.

“Estos reconocimientos aéreos permiten obtener una visión detallada del estado de las infraestructuras y detectar posibles anomalías” en elementos como aisladores, conductores, herrajes o apoyos que hayan podido verse dañados por rayos, caída de arbolado o fuertes rachas de viento. La palabra clave del mantenimiento preventivo, indicó, es la anticipación “para adelantarse a posibles averías antes de que sucedan”.

TECNOLOGÍA LIDAR

Las inspecciones se realizan con helicópteros equipados con diversos equipos que ofrecen multitud de datos y parámetros para un mejor análisis.

En concreto, incorporan cuatro tipos de cámaras y sensores: Un láser (tecnología Lidar) que permite escanear en tres dimensiones toda la infraestructura eléctrica con millones de pulsos; dos cámaras de alta resolución que capturan 8 fotografías por segundo con una resolución de la imagen de 2 milímetros que permite realizar una inspección visual de todos los componentes de la instalación y, por último, una cámara termográfica para detectar “puntos calientes”.

Según explicó el director general de Atlas Innovative Engineering, empresa responsable del desarrollo de este trabajo tecnológico, Diego Cuasante, por cada kilómetro supervisado se obtienen alrededor de 10 millones de puntos de datos, lo que permite crear un “gemelo digital” tridimensional de cables, torres, vegetación, edificaciones y terreno que facilita la localización precisa de defectos y optimiza la gestión.

Además, las cámaras térmicas miden la temperatura de las instalaciones y los corredores por los que discurren las líneas, permitiendo detectar puntos con valores inadecuados para su corrección y evitar así interrupciones en el suministro eléctrico.

MÁS 12.000 KM DE LÍNEAS

En Extremadura, i-DE gestiona más de 10.600 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 2.000 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión, además de 3.467 centros de transformación en servicio y 65 subestaciones. Según detalló Iberdrola, esta red da servicio tanto a particulares como a empresas en el conjunto de la comunidad autónoma.

Gracias a estas instalaciones, insistieron, i-DE cuenta hoy en la región con una red moderna, digitalizada y preparada para atender las necesidades y retos que plantea la electrificación de la economía en Extremadura. El esfuerzo inversor realizado por i-DE en la comunidad autónoma durante muchos años, ha permitido también una mejora sustancial en la calidad de suministro que ofrece a sus clientes, afirmaron.

La apuesta de i-DE, argumentaron, es la electrificación del consumo como una solución efectiva para construir un futuro más sostenible. Apostar por la electricidad como fuente principal de energía es un compromiso con la eficiencia, la reducción de costes y la mejora de la calidad de vida, aseveraron.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2026
s/mag