Salud

La IA y las nuevas tecnologías predicen ataques de migraña en jóvenes con alta precisión

- Según un estudio japonés recientemente publicado

- Dispositivos wearables y aplicaciones móviles transforman el diagnóstico y tratamiento

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesMigrañasAcosoTecnologia

Madrid
SERVIMEDIA

La inteligencia artificial (IA) y las nuevas tecnologías están transformando el tratamiento de la migraña en la población joven "a través de herramientas capaces de predecir los ataques con un 99% de precisión", según el responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital La Paz y neurólogo de Olympia Quirón-Salud, Javier Díaz de Terán.

Así salió a relucir en el diálogo 'La migraña en jóvenes' celebrado en Servimedia con la colaboración de Grünenthal y que contó también con la participación del director de la Cátedra de Dolor Infantil de la Universidad Rovira i Virgili, Jordi Miró, y la madre de un joven con migrañas perteneciente a la Asociación Española de Migraña y Cefalea, Raquel Escrivà.

Díaz de Terán explicó que un estudio japonés recientemente publicado "combina aplicaciones meteorológicas con ataques de migraña y permite predecir con un 99% de probabilidades cuándo ocurrirá una crisis, facilitando así el tratamiento precoz". Esta capacidad predictiva representa un avance significativo en el manejo de esta patología neurológica.

En Madrid, el Hospital de La Princesa está desarrollando un dispositivo 'wearable' que predice cuándo un paciente sufrirá un ataque de migraña, analizando la fase premonitoria. Miró detalló que "detecta signos como rigidez de cuello o bostezos frecuentes, permitiendo tomar medicación antes de que aparezca el dolor, evitando así el desarrollo completo del ataque".

APLICACIONES MÓVILES REVOLUCIONARIAS

Los expertos coincidieron en que las aplicaciones móviles específicas para la salud están revolucionando el manejo de la migraña, especialmente en zonas donde no hay unidades especializadas. El director de la Cátedra de Dolor Infantil señaló que "el uso de apps dedicadas a la salud va a ayudarnos a superar los problemas que tenemos ahora, como la falta de profesionales bien formados para tratar con esta población".

Jordi Miró destacó que "si no hay unidades de alta especialización como la que pueden tener en un hospital en cualquier sitio de España, pues al menos habrá recursos online que podrán ayudar a estos pacientes y a sus familias", recordando que esta enfermedad afecta también a quienes conviven con el paciente.

La inteligencia artificial emerge como una herramienta prometedora para combatir el aislamiento que sienten muchos jóvenes con migraña. Miró subrayó que "una de las cosas que hemos detectado es la sensación de estos jóvenes de sentirse solos, de no ser entendidos". Añadió que "estamos desarrollando una investigación en la que la inteligencia artificial nos ayudará en el diálogo entre compañeros".

En este campo, el neurólogo Díaz de Terán mencionó experiencias innovadoras en el ámbito educativo. "En la Universidad Autónoma hemos desarrollado un chatbot que simula a un paciente con migraña, con el que los estudiantes de medicina interactúan para mejorar sus habilidades diagnósticas", explicó Díaz de Terán, quien precisó que "es un paciente bastante real que cuestiona tratamientos y decisiones médicas, lo que resulta muy formativo".

ACOSO ESCOLAR Y ESTIGMA

Uno de las complicaciones más graves asociadas a la migraña juvenil es el acoso que sufren los menores afectados. Miró advirtió de que "uno de los problemas que nosotros hemos detectado, y que parece pasar desapercibido desgraciadamente de forma habitual, es que estos niños se ven sometidos a un cierto asedio de los compañeros, precisamente por tener un problema que no se ve externamente".

Raquel Escrivà, madre de Eloi, un adolescente de 14 años con migraña, también intervino en este encuentro para compartir su experiencia familiar. En particular, destacó los momentos de soledad y aislamiento que arrastran estos niños y adolescentes. "Es duro porque son muchas horas, desde muy pequeño en la cama, muchas cosas que se ha perdido, que no se pueden celebrar o ir de vacaciones. Ahora que se hace grande las complicaciones son distintas, pero sí, ha sido muy duro para todos".

Los avances en tratamientos específicos están mejorando significativamente la calidad de vida de estos pacientes. Escrivá confirmó que, gracias a un ensayo clínico, su hijo Eloi "ha visto la luz". Con los medicamentos de última generación basados en inmunoterapia, el adolescente ha dejado de ser un paciente crónico para ser un chaval con migrañas ocasionales que ya no le condicionan la vida.

Díaz de Terán afirmó que "el futuro es apasionante" y anticipó que la combinación de datos biométricos, condiciones ambientales y patrones personales permitirá una medicina cada vez más predictiva y personalizada para los pacientes con migraña. Esta evolución tecnológica abre nuevas posibilidades terapéuticas para quienes padecen esta enfermedad.

Los expertos concluyeron que la tecnología no solo está mejorando el diagnóstico y tratamiento de la migraña, sino que también está ayudando a reducir el estigma asociado a esta enfermedad, especialmente entre los adolescentes. Las herramientas objetivas demuestran la base neurológica real de esta patología que afecta significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2026
AOA/pai