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IAG quiere alcanzar un beneficio de más de 1.500 millones con Iberia y Vueling a medio plazo

- Aplaza el pago de dividendo hasta que el balance alcance una posición robusta

MADRID
SERVIMEDIA

International Airlines Group (IAG) se ha fijado el objetivo de obtener, a medio plazo, más de 1.500 millones de euros de beneficio operativo de los negocios españoles, básicamente Iberia y Vueling.

Este es uno de los objetivos establecidos para el periodo 2024-2026 este martes por el holding aéreo durante su Capital Markets Day, evento que tuvo lugar en su sede corporativa en Londres. Otros retos son alcanzar un margen operativo de entre el 12% y el 15% y una rentabilidad sobre el capital invertido de entre el 13% y el 16%.

También se compromete a mantener un apalancamiento (deuda neta/Ebitda) inferior a 1,8 veces a lo largo del ciclo y establece el compromiso con la distribución de dividendos a los accionistas una vez que el balance alcance una posición robusta y los planes de inversión estén avanzados.

Para ello, buscará ser líder en los mercados de aviación más valiosos y con mayor potencial de crecimiento del mundo, a través también del crecimiento de las actividades que no requieren un uso intensivo de capital, como los acuerdos con otras aerolíneas en mercados de alto crecimiento complementado por el negocio de fidelización de IAG, que es líder en el mercado europeo y proporciona un flujo de caja sostenible durante todo el año.

En concreto, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, explicó que "estamos trabajando para ampliar nuestras posiciones de liderazgo en los mercados del Atlántico Norte y Latinoamérica mediante el desarrollo de nuestros hubs, al tiempo que favorecemos que IAG Loyalty alcance todo su potencial dentro del Grupo”.

Sobre las aerolíneas españolas, el holding valora que están reportando un crecimiento muy eficiente, con foco en América Latina y facilitado por mejoras estructurales (como, por ejemplo, los procesos de transformación de Iberia y Vueling).

En cuanto a British Airways, prevé invertir 750 millones de libras entre 2023 y 2026 en la mejora de sus sistemas de TI y otros 100 millones de libras entre 2024 y 2026 en el desarrollo de una operativa robusta.

En total e incluyendo la flota, British Airways invertirá más de7.000 millones de libras entre 2024 y 2026 en sus iniciativas de transformación.

Para el conjunto de las aerolíneas, IAG espera destinar aproximadamente 8.000 millones de euros a la renovación de la flota y 900 millones al crecimiento de la flota. Así espera incrementar su capacidad en 2024 entre el 6% y el 8% con respecto a 2023 y en los años siguientes, hasta 2026, entre el 4% y el 5%. Este aumento de la capacidad viene dado por un incremento en la utilización de la flota, así como por la incorporación de nuevas aeronaves tras la reducción acometida en la pandemia.

Por último, proyecta que las inversiones en tecnologías de la información alcancen los 1.700 millones de euros en el periodo, mientras que la inversión (capex + opex) en mejorar la experiencia del cliente se situará en los 1.500 millones de euros. A estas inversiones se sumarán las que el Grupo ya está realizando para alcanzar el objetivo de utilización del 10% de combustible sostenible (SAF) en 2030.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2023
JBM/gja