Banca

Ibercaja ganó 271 millones hasta septiembre, un 7,3% más

MADRID
SERVIMEDIA

Ibercaja obtuvo un beneficio neto de 271 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, un 7,3% superior al del mismo periodo del año anterior.

Según notificó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en las cuentas impacta el impuesto a la banca, que en septiembre de 2024 se contabilizó un impacto de 47 millones por dicho tributo y este año se devengó la parte correspondiente a los nueve primeros meses y fue mucho menor, de 1,8 millones, en la línea de gasto por impuesto de Sociedades.

Los ingresos recurrentes descendieron un 3,2% respecto al año pasado y se situaron en 939 millones. De esta cifra, 468 millones fueron ingresos por margen de intereses, un 8% menos por un entorno de tipos de interés más bajos, que se compensaron en parte con 375 millones en comisiones, un 5,4% más, mientras en seguros se generaron 96 millones, un 9,3% menos.

En el tercer trimestre estanco, los ingresos recurrentes avanzaron un 1,9%, destacando el “cambio de tendencia” del margen de intereses, que creció un 2,3% en el trimestre, y las comisiones, que aumentaron un 2,2% intertrimestral.

Los gastos de explotación crecieron un 6,6% debido al incremento de los costes de personal, un 4,8% superiores al mismo periodo del año anterior tras la aplicación del nuevo convenio colectivo y como consecuencia del mayor número de empleados en la plantilla, con un incremento neto de 119 empleados en los últimos 12 meses. Así, los gastos de explotación alcanzaron los 515 millones.

El ratio de eficiencia se situó en el 52,3% y empeoró frente al 50,9% de hace un año. La tasa de mora disminuyó 24 puntos básicos respecto al mismo periodo del 2024, situándose en el 1,4%, y los dudosos se redujeron un 13,9%.

Con todo ello, la rentabilidad (ROTE) del banco se situó en el 12,8%, mejorando en 0,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2024, y la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se elevó en 81 puntos básicos, hasta el 14,1%, alcanzando la parte alta del rango objetivo.

En cuanto a la actividad comercial, los recursos minoristas aumentaron un 7,6% interanual, hasta los 79.493 millones de euros. El entorno macroeconómico positivo de estos meses, que contribuye al aumento del ahorro de las familias, unido a la estrategia de captación de nuevos recursos, impulsaron el crecimiento de los depósitos de la clientela un 5,4% interanual, hasta los 35.325 millones de euros.

Por su parte, la gestión de activos y seguros de vida alcanzó los 44.167 millones de euros, un 9,4% más que a cierre de septiembre de 2024. Vuelve a sobresalir el comportamiento de los fondos de inversión, cuyo volumen gestionado avanzó un 12,5% en los últimos 12 meses, alcanzando un saldo de 29.179 millones de euros a 30 de septiembre. La entidad logró captar 1.877 millones de euros de suscripciones netas en los nueve meses.

En cuanto a la actividad crediticia, la formalización de préstamos y créditos creció un 21%, con 6.141 millones de euros de nueva producción. En hipotecas, el ritmo de avance fue del 50,1% respecto al año pasado, hasta los 1.934 millones. Las formalizaciones de crédito al consumo aumentaron un 29,1%, hasta los 303 millones. A empresas, el nuevo crédito creció un 4,6% para las no inmobiliarias, hasta suponer 2.699 millones. En promoción inmobiliaria, la nueva producción aumentó un 24,9%, hasta los 961 millones.

La actividad de seguros de riesgo mostró un desempeño positivo en el periodo analizado, con un crecimiento de la nueva producción de primas del 11% respecto a los nueve primeros meses de 2024, hasta los 48 millones de euros. Atendiendo a los diferentes segmentos de seguros no vida, destaca el impulso de la nueva producción de seguros de hogar (+21,6% interanual), comercio (+24,3%) y salud (+50,2%).

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
MMR/gja