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Iberdrola inicia una nueva campaña comercial impulsando la aerotermia como sustitutiva de calderas de fósiles

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola ha puesto en marcha una nueva campaña comercial impulsando la aerotermia como sustitutiva de calderas de fósiles. La compañía recordó que su última campaña con este contenido había sido denunciada por Repsol ante Autocontrol porque se refería a una propuesta de directiva relativa a la eficacia energética con el visto bueno del Parlamento, pero pendiente de la aprobación definitiva.

Esta propuesta, según indicó la eléctrica, ya está aprobada y pendiente de publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Fuentes de la compañía señalaron que Iberdrola Clientes (Iberdrola) está en “completo desacuerdo” con la resolución del Pleno del Jurado de Autocontrol de fecha 26 de abril de 2024, por la que estima la reclamación planteada por Repsol y confirma que la campaña de aerotermias lanzada por Iberdrola en la que se incluía la frase “El Consejo Europeo obligará a España a la eliminación gradual de las calderas de gas y gasoil” era engañosa conforme a la norma 14 del Código de Autocontrol.

Aseguran las mismas fuentes que la campaña lanzada por Iberdrola se limitaba a anticipar el contenido de la directiva europea de eficiencia energética de edificios, que ha sido ratificada por el Consejo Europeo el 12 de abril de 2024, y cuyo texto incluye la obligación para los estados miembros de adoptar medidas para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en la calefacción con el objetivo de eliminar por completo las calderas de combustibles fósiles para 2040.

“De ninguna forma la campaña publicitaria afirmaba que la obligación de eliminar las calderas de gas se había aprobado, y por ello se hacía uso del tiempo verbal futuro ‘obligará’ y de la mención ‘eliminación gradual’. Iberdrola se limitó a anticipar lo que ha acabado sucediendo respecto a la aprobación de la Directiva, ofreciendo un producto y un servicio de calidad (aerotermia) en vista del gradual proceso de descarbonización en la Unión Europea que es, a todas luces, inevitable”, sostienen fuentes de Iberdrola.

Según indican, la resolución de Autocontrol rechaza una aplicación literal del tiempo futuro y considera que si un anuncio cualquiera hace alusión a que una autoridad nacional o europea obligará a llevar a cabo determinadas acciones, un consumidor medio asumirá que esa obligación ya ha sido aprobada o acordada.

Al respecto, desde Iberdrola apuntan que discrepan “profundamente con esta interpretación, que es totalmente contraria al sentido común y a la utilización de la lengua castellana. Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, parece que Autocontrol, más que utilizar su propio razonamiento, ha optado por adherirse de forma literal a la argumentación realizada por la reclamante. Afirmar que realizar campañas sobre hechos y normativa futuros y previsibles es engañoso va en contra de toda lógica de mercado y publicitaria”.

Además, sostienen que “la resolución de Autocontrol, en una muestra más de su falta de objetividad, llega a afirmar que la Directiva de eficiencia energética de edificios, ‘no afectará a la totalidad de las calderas de gas, sino solo a aquellas calderas de gas que empleen exclusivamente combustible de origen fósil’, cuando la realidad es que todavía está por definir en el ámbito de la Unión Europea cuál va a ser la definición de calderas fósiles para la aplicación de esta Directiva. En ningún sitio está establecido que serán aquellas que empleen exclusivamente combustible fósil, lo que ha sido elaboración propia del jurado”.

Por ello, desde Iberdrola consideran que la resolución de Autocontrol “carece de fundamentación válida e imparcial y nos reiteramos en que, a nuestro juicio, la campaña en modo alguno infringe la norma 14 del Código de Conducta al no concurrir los requisitos necesarios para su apreciación, todo ello con base en los argumentos esgrimidos en nuestros escritos de defensa”.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2024
s/gja