Energía
Iberdrola y Norges suman el parque eólico portugués de Tâmega a su alianza renovable de 2.000 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberdrola y Norges Bank Investment Management han incorporado a su alianza de coinversión renovable, con más de 2.000 millones de euros de inversión, el parque eólico de Tâmega, en el norte de Portugal y con 274 megavatios (MW) de capacidad instalada, lo que eleva la plataforma conjunta por encima de los 1.800 MW en la península ibérica.
El parque, que ya estaba en operación comercial, se sumó a las plantas solares fotovoltaicas de Caparacena y Ciudad Rodrigo, en España, que entraron este año en la alianza con 646 MW. Las dos instalaciones funcionan desde finales del pasado ejercicio.
Las compañías anunciaron que la plataforma seguirá creciendo con nuevos proyectos renovables hasta alcanzar los 2.300 MW el próximo año, dentro de una colaboración a largo plazo para impulsar la electrificación.
Ambas entidades señalaron además que esta alianza estratégica, que ya supera los 2.000 millones de euros invertidos, podría ampliarse a nuevas oportunidades renovables en otros mercados.
SOCIO Y ACCIONISTA
La eléctrica recordó que Norges Bank Investment Management, uno de los mayores fondos soberanos del mundo, gestiona activos por unos 2,1 billones de euros. También mantiene participaciones en más de 9.000 compañías, equivalentes de media al 1,5% de todas las empresas cotizadas del mundo y al 2,5% en Europa.
El fondo noruego figura desde hace más de siete años entre los principales accionistas de Iberdrola, con alrededor del 2,3% del capital. Sobre esa relación se apoyó para realizar con la compañía su primera inversión directa en activos renovables en España.
Iberdrola, que supera los 140.000 millones de euros de capitalización bursátil y se define como la mayor eléctrica de Europa, obtuvo en 2025 un beneficio neto récord de 6.285 millones de euros. Según sus datos, cuenta con 45.400 empleados y activos por valor de 165.000 millones de euros.
El grupo opera cerca de 1,4 millones de kilómetros de redes eléctricas en EEUU, Reino Unido, Brasil y España, y dispone de 57.000 MW de capacidad instalada en todo el mundo, de los que más de 46.000 MW son renovables.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2026
NBC


