Inclusión social

Iberia y Envera consiguen empleo a personas con discapacidad intelectual como auxiliares de eventos

- Más de una veintena de jóvenes han recibido formación para trabajar en eventos de Iberia y de otras empresas

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AuxiliaresEventosIberiaEnvera

MADRID
SERVIMEDIA

Daniel Durante es un joven con discapacidad intelectual que trabaja en la recepción de la sede corporativa de Iberia en Madrid. Su misión consiste en recibir a las visitas y acompañarlas a su destino. "Siempre con una sonrisa", exclama uno de los protagonistas de un proyecto de inclusión laboral que la aerolínea ha puesto en marcha junto a la organización sin ánimo de lucro Envera.

El entusiasmo y la alegría emanan por todos los poros de la piel de Daniel. Se ve a simple vista cada vez que alguien entra por la puerta y lo corroboran sus compañeros de trabajo. Lleva apenas una semana desempeñando estas funciones y ya conoce los nombres de muchos de los empleados de la compañía. "Aquí soy azafato de eventos. Todos los días vengo a trabajar y saludo a las visitas y muchas veces las acompaño a su destino y siempre con una gran sonrisa", recalca en declaraciones a Servimedia.

Su caso es uno de la veintena de personas con discapacidad que en los últimos dos años ha empezado a trabajar como auxiliar de eventos gracias a la colaboración entre Iberia y Envera. La idea surgió en enero de 2024, cuando la aerolínea decidió contratar para su expositor en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) a varios jóvenes para que atendieran al público.

Pero su presencia en el evento anual más importante del mundo para el sector turístico servía para algo aún más importante: visibilizar la realidad de las aproximadamente 200.000 personas con discapacidad intelectual en edad de trabajar que hay en España, según el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet).

"En Fitur 2024 tuvimos dos azafatos con discapacidad todos los días en todos los turnos en nuestro stand, ayudando a todas las actividades. El resultado fue tan positivo y generó tanto impacto en nuestros clientes que a partir de ese momento fue nuestro sello de identidad. Ahora, en cada uno de los eventos, ya sean internos o externos, contamos con ellos", explica Ainhoa Serrano, manager de Impacto Social de Iberia.

Iberia y Envera, que van de la mano desde hace casi medio siglo para ayudar a jóvenes con discapacidad intelectual, decidieron que aquella experiencia debía ser el comienzo de algo más grande. Así pusieron en marcha un proceso de formación específico para que estos jóvenes puedan trabajar profesionalmente en eventos.

"A raíz de aquel Fitur nos hemos dedicado a formar a azafatos y azafatas para que cada vez sean más profesionales y este año ya hemos iniciado una formación mucho más específica para que realmente se conviertan en verdaderos profesionales", añade Carolina Muñoz, docente del programa 'Destino Empleo' de Envera y profesora de estos auxiliares de eventos.

Por sus clases han pasado Daniel Durante y dos decenas más de jóvenes, como Victoria Matoses. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha sido una de las contratadas en la sede de Iberia para celebrar un evento corporativo. "Mi trabajo consiste en estar aquí como azafata. Me encargo de que los invitados vayan pasando, les doy la bienvenida, les acompaño a sus asientos y, si quieren hablar, les paso el micrófono", resume engalanada para la ocasión con los labios pintados de rojo, a juego con los colores de marca que comparten la aerolínea y Envera.

MUCHAS HORAS DE EXPERIENCIA

Este es uno de los 60 actos internos de Iberia en los que ya han sido contratados los auxiliares con discapacidad. Pero también han estado presentes en otros externos, como las ediciones de los dos últimos años de Fitur, Espacio Iberia en Madrid y Uruguay, Iberia en Familia, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa (AULA), el Foro MICE y la Asociación Española de Agencias de Personal para Eventos (Adeape). En total, suman cerca de un centenar de jornadas como profesionales y el crecimiento es constante.

"Cada vez son más las empresas que cuentan con nosotros. Además, consideran muy importante que se refleje en los eventos la diversidad y eso hace que se visibilice a las personas con discapacidad. También son más las empresas que se adaptan a las capacidades de la persona y eso nos facilita que puedan participar muchísimos más auxiliares de eventos", agrega Carolina Muñoz.

Para Envera, fundada en 1977 por padres de trabajadores de Iberia que tenían hijos con discapacidad, este nuevo proyecto abre la puerta al mercado laboral a muchos de sus jóvenes. Así que la satisfacción se multiplica, tal y como reconoce su presidente, Enrique Grande. "Este proyecto nos da un empleo estable y, además, la oportunidad de poner en valor el talento sin etiquetas".

"Nuestros azafatos tienen valores fundamentales que no solo son válidos para este trabajo, sino para cualquier otro trabajo o, en general, para la vida. Sin valores como la empatía, una sonrisa, la disciplina, el compromiso. Son cualidades esenciales para el desempeño de su labor, para que lo hagan con excelencia. Y esto puede contribuir a una sociedad más justa e inclusiva", subraya a Servimedia.

Mientras tanto, Daniel comienza a recibir a los invitados al evento del Día Internacional de la Discapacidad. A su lado está Javier Serrano, otro auxiliar que esta mañana refuerza la misión de acompañar a todos los invitados porque la lista es larga. Entre ellos destacan el almirante de la Armada Juan María Ibañez; el presidente de Airbus, Francisco Sánchez; el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro; la presidenta de Unisys, Ana Rubio; la directora general de Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Alejandra Serrano; y el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, así como representantes de Viajes El Corte Inglés, Novotel, EnAire y Coca-Cola.

Victoria sonríe al ver a cada uno de ellos. Lo mismo hacen sus compañeros Javier Rodríguez, Cecilia Suárez, Martina Junquera y Sebastián Carmona, quien se mueve por la sala con su silla de ruedas motorizada. Nada les detiene en la tarea de complacer a los asistentes y de cambiar la mirada respecto a las personas con discapacidad. Quieren demostrar su talento y su profesionalidad. Y así ratifican el proyecto ideado por Iberia y Envera.

"Envera nace desde el propio corazón de Iberia, que son sus empleados, estas personas que soñaron con darle un futuro mejor a sus hijos. Es precisamente por eso por lo que la unión entre Iberia y Envera es tan potente. Genera un orgullo de pertenencia hacia nuestros empleados, pero, sobre todo, el impacto social que generamos en la inserción laboral de personas con discapacidad", apostilla la manager de Impacto Social.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
PAI/gja