Abogacía

El ICAM lanza un plan de atención psicológica y apoyo emocional para los abogados madrileños

MADRID
SERVIMEDIA

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) pone en marcha este martes dos líneas de atención telefónica de apoyo psicológico y acompañamiento emocional para sus asociados en una “apuesta firme y decidida por el cuidado del Bienestar integral y la salud mental de todos los abogados”.

El Programa Bienestar Integral ICAM, que depende de la Fundación ICAM Cortina, relanzada recientemente es una de las promesas estrella del decano, Eugenio Ribón, en la campaña para su elección.

Además, se pone en marcha un extenso itinerario formativo que incluye sesiones de coaching e involucrará a los despachos y que tendrá un programa formativo sobre el cuidado del Bienestar, para convertirlos en agentes del cambio y transformación.

El decano y la vicedecana del ICAM participarán esta tarde en un acto en que contará con la presencia del doctor y coach Mario Alonso Puig, que impartirá una conferencia sobre distintos aspectos de la salud emocional.

El ICAM lanza este programa consciente de los retos a los que debe enfrentarse la Abogacía en materia de bienestar físico, mental, psicológico y social. Los últimos datos sobre este asunto, del informe de la International Bar Association sobre Bienestar Mental en la profesión jurídica, son preocupantes. Uno de cada tres profesionales de la Abogacía afirma que su trabajo impacta negativamente en su salud mental, y el 41% no habla sobre este asunto al creer que puede tener consecuencias negativas en su desarrollo profesional.

“La salud mental y el cuidado del bienestar en la Abogacía siguen siendo un tema tabú. Es algo de lo que no se habla, pero no porque no exista, como demuestran los escasos datos disponibles”, señala Ribón.

ESTRÉS PERMANENTE

“Nuestra profesión y el modo en que es ejercida por la mayoría de los profesionales, entre los que me incluyo, la hace una profesión compleja y de riesgo desde la óptica del bienestar. Unos niveles de estrés permanentemente altos, con plazos y vencimientos improrrogables, dependencia de captar nuevos clientes, una profesión que ejercemos con frecuencia de forma individualista y que nos aísla en nuestro trabajo diario…Todo ello forma la tormenta perfecta para descuidar nuestro bienestar. El ICAM no puede dar la espalda a esta realidad. Construir un ICAM solidario, que esté cerca de cada uno de los colegiados y colegiadas cuando más lo necesitan es uno de nuestros objetivos prioritarios como Junta de Gobierno”, añade.

Los objetivos pasan por atender las necesidades sobre el bienestar de los profesionales de la Abogacía a través de servicios concretos y personalizados; concienciar y sensibilizar sobre la importancia del bienestar integral: físico, mental, emocional y social; y convertir en agentes del cambio y transformación a todos los despachos, independientemente de su tamaño, dotándolos de las herramientas necesarias para defender y promover el bienestar personal y profesional de los profesionales de la abogacía.

El programa de Bienestar integral se articula en tres ejes específicos: Bienestar Abogacía, para todos los colegiados; Bienestar Despachos, para dotarlos de herramientas y convertirles en

agentes del cambio en esta materia, ya que el cuidado del Bienestar debe comenzar por los empleadores; y Bienestar Empleados, porque para dar ejemplo hay que empezar por los propios letrados.

POR TELEFONO

Así, la Fundación ICAM Cortina pondrá a su disposición dos líneas de atención telefónica prestando un servicio totalmente gratuito: una de apoyo psicológico y otra de acompañamiento emocional y escucha activa.

La de apoyo psicológico funcionará de lunes a viernes no festivos de 10.00 a 20.00 horas y contará con psicólogos especialistas en primera atención y acompañamiento. Se contactará con ella a través del 900 90 34 36. Una vez el colegiado llame, un operador le tomará los datos y en un plazo no superior a seis horas, recibirá la llamada del psicólogo.

Por otro lado, la línea de acompañamiento emocional y escucha activa, pensada para situaciones de crisis emocionales, estará disponible durante las 24 horas, todos los días del año, en el teléfono 91 171 93 29. En este caso, la atención se realizará de forma inmediata y estará atendida por profesionales especializados.

Además, el programa se complementará de un extenso itinerario formativo con formato de talleres experienciales, que tratará aspectos fundamentales para promover el bienestar integral como salud psicoemocional o gestión del estrés, nutrición, bienestar social y productividad, entre otros, que tendrá una duración de un año y que se compondrá de diez sesiones de dos horas cada una y de actividades individuales en los meses de agosto y septiembre. Para facilitar la participación de todos aquellos profesionales que estén en los talleres, estos se realizarán en formato híbrido, combinando la presencialidad con la asistencia remota.

Los colegiados también tendrán acceso a sesiones de coaching ejecutivo individual (es decir, una metodología de desarrollo profesional) que podrán hacerse presenciales u online, y que contarán con coaches acreditados y de una experiencia de, al menos, cinco años.

“El programa se complementará con diferentes materiales de sensibilización para informar y prevenir sobre situaciones críticas que tendremos publicados en la página web de la Fundación ICAM Cortina, sobre diferentes temáticas, como las conductas suicidas o las adicciones, que, por desgracia, también están presentes en la Abogacía”, explica Ana Buitrago, vicepresidenta de la Fundación ICAM Cortina y diputada responsable del área social del ICAM.

DESPACHOS

Además, para cuidar del bienestar de los profesionales de la Abogacía el ICAM pretende involucrar a los empleadores, que en este caso son, mayoritariamente, los despachos. Para ello se desarrollará un amplio programa formativo con órganos de Gobierno y responsables de Recursos Humanos de los despachos, que tendrá una duración de siete meses, con una sesión mensual, para dotarles de herramientas y convertirlos en agentes del cambio y transformación, promoviendo y sensibilizando sobre la importancia del bienestar personal y profesional.

La Fundación pondrá también en marcha el sello Despacho Comprometido con el Bienestar, para acreditar a aquellos despachos que hayan superado este programa formativo y que estén concienciados y sensibilizados sobre la importancia del cuidado del bienestar integral.

Igualmente, el ICAM pondrá a disposición de sus trabajadores los recursos de atención telefónica con los que contarán los colegiados y llevará a cabo una primera fase de trabajo en la que se realizará un diagnóstico sobre Bienestar entre los empleados del Colegio.

Finalmente, se creará el Observatorio del Bienestar, que estará apoyado por el Consejo Asesor, y cuyo objetivo será realizar un profundo estudio sobre el bienestar integral en la Abogacía, para poder obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitan medir el estado de bienestar mental, psicológico, físico y social de la abogacía madrileña, así como detectar sus necesidades para evaluar próximas acciones.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2023
SGR/gja