Cultura

Iceta y Carmen Thyssen firman el contrato de arrendamiento de su colección

- El acuerdo permite la permanencia en España durante 15 años, a cambio de 97,5 millones, de 330 obras de arte

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, Carmen Thyssen-Bornemisza y Borja Thyssen-Bornemisza firmaron este miércoles el contrato de arrendamiento de la colección de esta última para su exposición pública en el madrileño Museo Nacional Thyssen-Bornemisza por un periodo de 15 años a cambio de 97,5 millones de euros.

La firma del acuerdo, que tuvo lugar en una sala del Museo Nacional Thyssen presidida por la obra ‘Mata Mua’, de Paul Gauguin (1848-1903), permitirá la permanencia en España por un periodo de 15 años, a razón de 6,5 millones de euros anuales, de un total de 330 obras de arte, valoradas en 1.703.796.510 euros.

El acuerdo parte de la base del deseo explícito de las partes para mantener la exposición de la colección en el museo público, para continuar con su difusión nacional e internacional por medio de exposiciones temporales dentro y fuera de sus instalaciones y para realizar préstamos temporales a otros museos.

El contrato se rige por lo dispuesto en el Real Decreto-ley 15/2021, de 13 de julio, por el que se regula el arrendamiento de colecciones de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español por determinadas entidades del sector público.

De este modo, las obras de arte gozarán de la garantía del Estado a que se refiere la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Antes del acuerdo, cerrado en enero de 2021, se llevaron a cabo distintas actuaciones: el pasado 20 de julio se reconoció y declaró el valor excepcional de las obras que conforman la colección; el 3 de agosto se autorizó a la Fundación Colección Thyssen-Bornmisza la contratación de su arrendamiento; y el 10 de enero se autorizó a la Fundación la suscripción del contrato.

Así pues, el arrendamiento tendrá una duración de 15 años a contar desde el día su firma, lo que pone fin al contrato de cesión de la colección suscrito el 15 de febrero de 2002 y sus sucesivas firmas.

En este periodo, la Fundación tiene derecho de adquisición preferente, válido durante la duración del contrato, con relación a cualquier oferta recibida que los arrendadores consideren satisfactoria, pudiendo ceder al Estado los derechos de la primera oferta y el derecho de adquisición preferente.

Entre las cláusulas, se contempla que los arrendadores podrán, en cualquier momento durante el periodo de vigencia, disponer libremente, incluido para su venta a terceros, de tres obras de la colección, a excepción de la obra ‘Mata Mua’.

También se establece la cesión en exclusiva a la Fundación de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial que ostente sobre la imagen de la colección en su conjunto, así como sobre cada una de las obras, incluyendo los derechos de copia, reproducción fotográfica y editorial, para su explotación comercial por cualquier medio en cualquier soporte, incluido ‘merchandising’ y digitalización.

El contrato obliga al arrendatario a mantener expuesto al público el mayor número de obras de la colección que le sea posible atendiendo a la capacidad de las salas.

A su vez, la Fundación procurará integrar obras de la colección en los programas de exposiciones temporales que organice fuera de las instalaciones. Así, tiene la facultad de realizar préstamos temporales de obras pertenecientes a la colección, debiendo hacerlo en las mismas condiciones, siguiendo los mismos criterios y utilizando los mismos términos contractuales que emplea con la colección permanente. Para ello, realizará la catalogación de las obras y el mantenimiento de la documentación científica de las mismas, de forma que pueda estar en disposición de facilitar a las instituciones receptoras de los préstamos temporales las fichas técnicas correspondientes.

Respecto a la exposición, conservación y restauración, el contrato especifica que la Fundación expondrá, conservará y restaurará las obras de acuerdo con los criterios y siguiendo los procedimientos establecidos por su Patronato para la colección permanente.

En las cartelas de todas las obras, mientras estén expuestas, ya sea en el museo o fuera del mismo, se hará constar la expresión ‘Colección Carmen Thyssen’.

Además de ‘Mata Mua’ y otros ocho cuadros de Paul Gauguin, entre las 330 obras de la colección se encuentran destacadas pinturas como ‘Marina. L'Estaque’ de Georges Braque (1882-1962), ‘El Jardín del Edén’ de Brueghel (1568-1625), ‘La Soledad’ de Corot (1796-1875), ‘Portuguesa (la gran Portuguesa)’ de Robert Delaunay (1885-1941), ‘Molino de agua en Gennep’ de Vincent van Gogh (1853-1890), ‘Pesca (pescadores)’ de Natalia Goncharova (1881-1962), ‘Mujer sentada’ de Juan Gris (1887-1927), ‘Murnau, casas en el Obermarkt’ de Kandinsky (1866-1944), ‘Conversación bajo los olivos’ de Henri Matisse (1869-1954), ‘La casa entre las rosas’ de Monet (1840-1926), ‘Calle de Nueva York con luna’ de Georgia O’Keeffe (1887-1986), ‘Los segadores’ de Pablo Picasso (1881-1973), ‘Campo de trigo’ de Renoir (1841-1919) o ‘La inundación en Port-Marly’ de Sisley (1839-1899), entre otras.

En el museo, las obras de la Colección Carmen Thyssen objeto del contrato serán expuestas en las denominadas ‘Salas del Siglo XX’.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2022
MST/gja