ICONA SE OPONE A LA CONSTRUCCION DE UN EMBALSE EN GUADIAMAR, POR LOS DAÑOS QUE CAUSARIA A DOÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona) presentará alegaciones contra la construcción de uno de los embalses contemplados en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquvir, concretamente el del río Guadiamar (Sevilla), si el proyecto no se retira, según confirmaron a Servimedia fuentes del citado organismo.
El Icona mantiene que la construcción de este embalse incidiría negativamente sobre el Parque Nacional de Doñana (Huelva), por considerar que perjudicaría las posibilidades de regeneración hídrica del parque.
El Guadiamar es un afluente del Guadalquivir que nace en las estribaciones occidentales de sierra Morena, al pie de la sierra de Aracena, y discurre a ravés de la comarca de El Aljarafe con dirección al sur.
Este río, junto al arroyo de La Rocina y el propio Guadalquivir, ha aportado tradicionalmente recursos hídricos al parque nacional onubense.
Por ello, los responsables del Icona creen que la construcción del pantano incidiría negativamente sobre una de las "entradas" habituales de agua a Doñana, cuya situación hídrica ha empeorado significativamente durante los últimos años.
DIFERENCIAS ICONA-OBRAS HIDRAULICAS
Ante esta situación, elInstituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pedirá al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, que descarte la ejecución de este proyecto.
Aunque la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas justifica la construcción del embalse aludiendo a las necesidades de abastecimiento de Sevilla, los responsables del Icona entienden que existen otras alternativas menos dañinas para el etorno y, fundamentalmente, para Doñana.
Si finalmente el proyecto se mantiene y no es retirado, el Icona presentará alegaciones contra el mismo. Esta situación no es novedosa, puesto que este organismo ya ha puesto de manifiesto en otras ocasiones, como en el caso del pantano de Itoiz, los inconvenientes y daños que este tipo de infraestructuras pueden acarrear al medio.
El embalse proyectado sobre el río Guadiamar también ha sido denunciado por organizaciones ecologistas nacionales y regionales,por considerar que el proyecto es, en el contexto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir, uno de los que mayor impacto ambiental puede provocar, junto a los de Melonares (Sevilla), Morón (Sevilla), Breña y Guadalora (Córdoba), Portillo (Granada), Ubeda la Vieja (Jaén) y Acíscar (Cádiz).
(SERVIMEDIA)
08 Ene 1994
GJA