IDENTIFICAN UN GEN DEFECTUOSO QUE ESTA LIGADO AL RETRASO MENTAL EN MUJERES
- Los expertos creen que no es hereditario, sino una mutación que sólo se da una vez entre los miembros de una familia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de científicos ha identificado un gen defectuoso que provoca un tipo de retraso mental muy común entre las mujeres, segú informa el último número de la revista "Nature Genetics". El gen que ha sido identificado quizá no sea el único que desencadena retraso mental, pero se ha comprobado que una anomalía en él está entre las principales causas de la enfermedad, sobre todo cuando se trata de mujeres.
El hallazgo realizado por expertos de la Escuela de Medicina de Houston y del Instituto Howard Hughes es un paso importante de cara al diagnóstico de los casos de retraso, una labor que nunca es fácil para los médicos.
Ls niñas empiezan a desarrollar este mal entre los 6 y los 18 meses de edad. Este síndrome les va minando su habilidad para mover manos y piernas, pronunciar sonidos y comenzar a decir palabras más tarde. Con el tiempo, esta condición les va separando de su entorno y les hace sufrir repetidas crisis y ataques.
La investigación en torno a este gen siempre se ha visto obstaculizada por el hecho de que no es algo común en miembros de la misma familia. Es decir, esta determinada mutación del gen suele afecar a sólo una persona de una familia, ya que se debe a una alteración única que puede proceder del óvulo materno o del esperma paterno.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1999
E