Congresos
Ifema Madrid facturó 230,2 millones en 2024, un 30% más que el año anterior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ifema Madrid obtuvo unos ingresos totales de 230,2 millones en 2024, un 30% más que en el año anterior, y un beneficio neto de 18,6 millones, lo que supone un crecimiento del 166% sobre 2023.
Asimismo, el Ebitda se situó en 48 millones, un 76% más que en 2023. En el año pasado, el recinto de Ifema acogió la celebración de 740 eventos, de los que 100 fueron ferias y congresos; 58 propuestas musicales y de ocio y entretenimiento, y 578 convenciones y reuniones profesionales. Asimismo, la Institución organizó 4 ferias fuera de España
En total, a lo largo del año, Ifema reunió a 34.468 empresas y 4,06 millones de visitantes, un 6,8% más que en 2023
La principal palanca, explicó Ifema, de este crecimiento se centra en el negocio ferial, tanto en el de producción propia -que supone el 70% de los ingresos-, como en el de externos (Congresos, Convenciones, y eventos de otros promotores). En 2024 destacó especialmente el buen funcionamiento de las principales ferias de Ifema, como es el caso de Fitur, Fruit Attraction, Genera, Sicur, Expodental, Semana de la Construcción y Semana Del Medio Ambiente.
Un ejercicio más Ifema Madrid mantuvo su posición como una de las plazas líderes para albergar grandes congresos y eventos profesionales de organizadores de todo el mundo. Así, en 2024 el sector hotelero vinculado a Ifema Madrid sumó 16 convocatorias, que reunieron a cerca de 83.000 asistentes en los recintos feriales. Entre esas convocatorias, destacó la celebración de varios importantes congresos internacionales, como el Congreso Mundial de Hemofilia o el Congreso Europeo de Diabetes.
El año 2024 resultó decisivo en el desarrollo internacional de IFEMA MADRID, con la celebración con gran éxito de la primera edición de Fruit Attraction Sao Paulo en Brasil, coorganizada con Fiera Milano Brasil. Su realización se reveló como el proyecto ferial de mayor alcance en la trayectoria internacional de IFEMA MADRID, y por tanto un gran hito en el cumplimiento del objetivo de Internacionalización del Plan Estratégico de la Institución.
Junto a esta feria, en 2024 se llevaron a cabo otros 3 proyectos de Ifema Madrid en el exterior. Motortec Chile celebró en junio su tercera edición en Santiago de Chile. En agosto Ifema Madrid participó por segunda vez en la organización con Corferias de ESS+, Feria Internacional de Seguridad de Colombia ya consolidada en América Latina, bajo el sello bajo el sello powered by Sicur, la gran feria española de seguridad. Por su parte, ARCOlisboa, celebrada en mayo, volvió a confirmarse como una cita imprescindible en el calendario artístico y cultural de Portugal.
En el ámbito de su estrategia de transformación digital, en 2024 Ifema Madrid continuó avanzando en las funcionalidades de su plataforma LIVE Connect, aplicación clave para mejorar la experiencia de expositores y visitantes en sus ferias. En este periodo dio la bienvenida a 390.566 usuarios visitantes, lo que representa un crecimiento del 34% respecto al año anterior. A esta cifra se sumaron 25.701 usuarios expositores. Además, la plataforma facilitó 189.257 contactos que generaron 43.220 'leads' de negocio para los expositores, un 73% más que en 2023.
Por último, indicó que en el capitulo de innovación ditial se inviertieron 13,4 millones de euros, entre las que destacaron distintas aplicaciones tecnológicas como la implantación de CRM, red IoT y Red Lora, el proyecto Web 3.0, y las plataformas: DataDriven, digital para ferias y eventos, y la orientada a la gestión de la demanda y servicios, entre otros.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2025
ALC/gja