Empresas

Igualar el tamaño de las empresas españolas con las europeas aumentaría la recaudación fiscal en 21.000 millones

- Según Cepyme, que avisa de que el salario ha crecido el doble en las pequeñas empresas que en las grandes en los dos últimos años

- Destaca que el menor tamaño de la empresa española provoca “baja” productividad y problemas para cubrir vacantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) augura que si se lograra incrementar el tamaño medio de las empresas españolas con el de la Unión Europea la recaudación fiscal podría incrementarse en unos 21.000 millones, al tiempo que el PIB podría crecer en cinco puntos y se crearían 1,2 millones de puestos de trabajo.

Así lo manifestaron en rueda de prensa este martes el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y el responsable de Estudios de la organización, Diego Barceló, durante la que presentaron un estudio sobre crecimiento empresarial en España. Dicho informe considera que la principal consecuencia del menor tamaño de las compañías europeas es que su productividad es “baja”, tienen más dificultades para acceder al crédito y, por consiguiente, tienen menos recursos para innovar o encontrar y retener talento.

Las pymes conforman el 99,8% del tejido empresarial español, una realidad que, según este estudio, “presiona hacia abajo la productividad media del conjunto de la economía”. De igual modo, la pyme española es tres veces menos rentable que una pyme belga, y la mitad que una pyme austriaca.

Por ello, Cepyme cree que “facilitar el crecimiento de las pymes españolas conllevaría una mejora de competitividad de las empresas y de la economía española en general. Es una tarea que va en beneficio de todos”.

“Para ello, es imprescindible trabajar en dos campos: la flexibilización de las barreras que limitan el crecimiento empresarial y la creación de un entorno favorable al desarrollo de las empresas, poniendo fin a las políticas gubernamentales que han conllevado una escalada de costes para las pymes”, subraya el documento.

UN 23% MENOR

Y es que, la empresa española es un 23% menor que La europea, ocupa de media a 4,7 empleados, mientras que La de los países del entorno ocupa casi seis trabajadores, con países como Alemania, donde la media es 12, según detalló Cuerva.

Además, España es el tercer país de la UE con su tejido empresarial más atomizado, el 99,25% de las empresas son pequeñas. Asimismo, las microempresas españolas son Las segundas menos productivas entre los países europeos, solo por encima de Portugal. Su menor productividad agrava el problema de su reducido tamaño.

Entre las barreras que impiden el crecimiento, Cepyme destaca la burocracia y las “cada vez mayores cargas normativas”, una situación que “en lugar de mejorar, se está viendo agravada en los últimos años”. “Se regula muchas veces para la gran compañía y luego se adapta para las pymes”, lamentó Cuerva, que dijo que han detectado decenas de normas que “frenan” el crecimiento empresarial.

Para corregir esta situación, el presidente de Cepyme pidió “suavizar las cargas” y establecer transición entre el momento en que una empresa aumenta de tamaño y tiene que cumplir inmediatamente determinados requisitos. .

SALARIOS

Por otro lado, el estudio indica que las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) “castiga” más a Las pequeñas empresas que, debido a su productividad menor, pueden pagar menores salarios. Al hilo, el documento explica que solo en España y Grecia, el salario mínimo equivale a cerca del 70% del salario medio de las empresas pequeñas, mientras que en el resto de los países la relación es inferior.

En este punto, resalta que, en los dos últimos años, el salario medio subió el doble en Las pequeñas que en las grandes empresas: un 12,6% frente al 6,6 que lo hizo en las grandes compañías.

Todas estas circunstancias dificultan el crecimiento empresarial y hacen más vulnerable a la economía del país ante las crisis. Como ejemplo, Cepyme recuerda que en pandemia desapareció casi el 6% de las pequeñas, mientras que se redujo solo el 0,7% de las grandes. Además, dado su menor tamaño medio, las microempresas españolas exportan La mitad que las europeas y solo un tercio de Los que lo hacen Las irlandesas.

Por otro lado, critica que el sistema tributario español es el cuarto por la cola entre 32 países europeos, atendiendo a los criterios de neutralidad y competitividad. Es aún peor en la tributación empresarial.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
DMM/gja