PRESUPUESTOS

LA IGUALDAD DE SEXOS EN EL ORDEN DE SUCESION DE LOS TITULOS NOBILIARIOS SUPERA EL PRIMER TRAMITE PARLAMENTARIO

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Congreso de los Diputados inició hoy el trámite de una normativa que asegurará la igualdad entre hombres y mujeres en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios.

La proposición de ley presentada con este fin por PSOE, PP y Coalición Canaria, fue tomada en consideración gracias a los votos de los tres partidos proponentes, con el voto en contra de Izquierda Unida y un diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la abstención de todos los demás.

La iniciativa pretende convertirse en ley y fijar en su primer artículo que el hombre y la mujer "tienen igual derecho a suceder en las Grandezas de España y títulos nobiliarios, sin que pueda preferirse a las personas por razón de su sexo en el orden regular de llamamientos".

Además, se considerarán nulas "las previsiones de la Real Carta de concesión de título que excluyan a la mujer de los llamamientos o que prefieran al varón en igualdad de línea y de grado, o que contradigan de cualquier modo el igual derecho a suceder del hombre y la mujer".

En esos supuestos, deberán ser los jueces y tribunales los que integren el orden sucesorio propio del título "aplicando el orden regular de suceder en las mercedes nobiliarias, en el cual, conforme a lo prevenido en el artículo anterior, no se prefiere a las personas por razón de su sexo".

Esta normativa sería de aplicación a todos los expedientes relativos a Grandezas de España y títulos nobiliarios que, con fecha 27 de julio de 2005, día de presentación de esta proposición, estén pendientes de resolución administrativa o jurisdiccional, tanto en la instancia como en vía de recurso.

Quedan exceptuados de ella los títulos de la Corona, los vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España, y los títulos de la Casa Real, que se seguirán rigiendo por su normativa propia.

Isaura Navarro, de Izquierda Unida, se mostró claramente contraria a esta iniciativa por entender que, con igualdad de sexos o sin ella, el mero reconocimiento de los títulos nobiliarios vulnera el precepto constitucional de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y no pueden ser discriminados por razón de nacimiento.

Navarro insistió en que ningún título en democracia puede ser hereditario, tampoco la Jefatura del Estado. "Salud y República", exclamó, para terminar su intervención.

En nombre de CiU, Mercé Pigem defendió la igualdad entre sexos, pero anunció la abstención de su grupo por "razones de oportunidad".

Entiende CiU que existen otros muchos campos en los que la desigualdad afecta diariamente a millones de mujeres, que deben ser abordados con prioridad sobre la diferencia de sexo existente en el ámbito nobiliario.

Argumentos similares esgrimieron las portavoces del PNV, Margarita Uría, y de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, para justificar la abstención de sus grupos.

El más duro fue el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que rechazó frontal cualquier modificación de esta normativa que no sea la eliminación de todo reconocimiento de título nobiliario.

Especialmente crítico fue Tardá con el PSOE, a cuyos dirigentes preguntó expresamente si se sienten herederos de la República que abolió esos títulos o de quien los hizo perpetuos al imponer una sociedad clasista mediante la fuerza de las armas.

Una vez superada la toma en consideración e iniciado el trámite parlamentario, la iniciativa deberá someterse al debate de enmiendas parciales, por lo que puede ser modificada antes de su aprobación definitiva.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2005
L