Ampliación

Cataluña

Illa se compromete a "cumplir íntegramente” los acuerdos con ERC y los Comuns y asegura que “no son contra nadie"

MADRID
SERVIMEDIA

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, se comprometió este sábado a "cumplir íntegramente” los acuerdos alcanzados con ERC y los Comuns y aseguró que “no son acuerdos contra nadie, sino a favor de los catalanes”, en referencia a la polémica de los últimos días por el concierto económico para Cataluña acordado con ERC.

Así se pronunció este sábado Illa durante su intervención en la reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del PSC, donde celebró que ya cuenta con los apoyos suficientes para ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña, cuestión que ya ha trasladado al presidente del Parlament, Josep Rull.

En cuanto al concierto económico, criticado por dirigentes del PSOE, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que “Cataluña tiene derecho a una financiación singular para seguir mejorando la prosperidad" de sus ciudadanos, si bien dejó claro que en el transcurso de las negociaciones nadie ha hecho que el PSC renuncie a su compromiso con la solidaridad, ya que "se trata de acuerdos entre partidos de izquierdas".

De este modo, puso de relieve la importancia de "llegar a puntos de encuentro", a pesar de sus diferencias con ERC y los Comuns, y celebró que los tres comparten "unos valores progresistas y de izquierdas, de solidaridad". Así, reconoció que se siente "muy satisfecho, muy feliz y muy esperanzado" porque estos dos acuerdos asumidos, que ya han sido validados, "configuran un proyecto solvente y transparente".

Insistió en que estos acuerdos “no son contra nadie”, es decir, no van en contra del resto de España, “sino a favor de los catalanes”, y defendió que el objetivo es “mejorar nuestra financiación sin perjudicar a nadie” y que todo se desarrollará con "todo el respeto" a las instituciones, a los procedimientos y a la legislación.

"Estoy convencido de que lo haremos lo más rápido posible para que Cataluña pueda tener un Gobierno", dijo Illa, a la vez que reflexionó sobre "la buena política": "La política es un ejercicio de solidaridad, no es nunca un ejercicio de egoísmo; es un ejercicio de trabajo colectivo, en ningún caso es un ejercicio de individualismo; es un ejercicio de realismo, no es un ejercicio de fantasías; la buena política es responsabilidad, es rigor y es servicio publico", y los catalanes "merecen y necesitan" la buena política que encarnan estos acuerdos.

Señaló, de este modo, que los catalanes necesitan ese tipo de política y sentenció que, en esta ocasión, "ha ganado la buena política". Dirigiéndose a los catalanes, Illa ahondó: "Con estos dos acuerdos hemos dado cumplimiento a la voluntad mayoritaria de los catalanes, es decir, hemos llevado a cabo el mandato de hacer avanzar Cataluña" , destacó, y prometió: "Cumplimos y cumpliremos, es hora de trabajar, es hora de gobernar".

Illa asumirá la presidencia en un Pleno que se convocará, previsiblemente, a mediados de la próxima semana, después de que Rull realice las consultas con todos los grupos parlamentarios, que tiene intención de celebrar el próximo lunes. Este proceso podría ser alterado únicamente por las juventudes republicanas que decidirán este lunes el sentido de voto de su diputada, y en el caso de este sea negativo, Illa podría perder la mayoría que celebró este sábado. Así, la líder de ERC, Marta Rovira, mostró ayer su confianza: “Estoy convencida de que tendremos acuerdo”.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2024
ARC/clc