Accesibilidad

ILUNION lanza la guía dirigida a profesionales del Marketing y la Comunicación para hacer contenidos inclusivos y accesibles para personas con discapacidad

- Se ha realizado con el asesoramiento de ILUNION Accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

ILUNION presentó la primera guía dirigida a los profesionales del Marketing y la Comunicación, que ofrece recomendaciones para hacer sus mensajes y contenidos más respetuosos con la diversidad y accesibles para las personas con discapacidad.

Explicó que lo hace “mostrando cómo las personas con discapacidad consumen los contenidos con el objetivo de concienciar a las marcas y agencias que es fundamental crear contenidos accesibles para que los casi 4 millones de personas en España con algún tipo de discapacidad los reciban de la forma en la que han sido pensados y diseñados”.

Señaló que las marcas y las agencias creativas son “un magnífico altavoz” para impulsar la concienciación sobre la diversidad y la inclusión. Y en paralelo, este apoyo se convierte “en una oportunidad para el sector del Marketing y la publicidad al ampliar su audiencia y conectar con todas las personas”.

La Guía de Marketing y Comunicación inclusiva es una iniciativa que ILUNION, como parte del Grupo Social ONCE, quiere compartir con los profesionales que están en contacto directo con las marcas y la sociedad. Se ha realizado con el asesoramiento de ILUNION Accesibilidad, la única empresa de Europa que ofrecer una consultoría de Accesibilidad 360º, y ha contado con el apoyo y difusión de asociaciones comprometidas como, la Asociación del Marketing, la asociación DIRCOM y el Club de Creativos.

El acto de presentación de esta publicación se celebró en Torre ILUNION, sede central de ILUNION, y contó con una amplia representación de profesionales que trabajan en alguno de los ámbitos de la comunicación, el marketing y los medios del sector.

Para la directora de Marketing y Comunicación de ILUNION, Esther Morell, es necesario interiorizar la diversidad de la audiencia a la hora de crear contenidos, “porque al hacerlos accesibles e inclusivos, estamos siendo responsables socialmente, además de conectar emocionalmente con la audiencia e impulsar una sociedad más justa e igualitaria”

Tras su intervención, se dio paso a un coloquio entre el conocido publicista Toni Segarra y el técnico de Relaciones Institucionales y embajador de marca de ILUNION, Javier García Pajares, que fue el primer estudiante sordociego en la historia del programa Erasmus. Ambos debatieron sobre cómo la accesibilidad puede convertirse en una herramienta más de la creatividad y la comunicacion.

Por su parte, Toni Segarra apoyó esta iniciativa, como “referente indiscutible” en el mundo de las agencias creativas, y Javier García Pajares respaldó la creación y difusión de esta guía desde su experiencia personal.

Cerró el acto el director de Relaciones Externas y Marca de ILUNION, Óscar da Pena, que animó a los presentes y a todos los profesionales del Marketing y la Comunicación a hacer suyas las recomendaciones recogidas en la guía “porque la accesibilidad no es una meta, es un camino. Y lo importante es incorporarla en nuestro trabajo diario”.

GUÍA

La guía cuenta con una parte de reflexión sobre la diversidad en la Comunicación y los contenidos accesibles. Y dedica la parte final a exponer de forma práctica cómo hacer contenidos accesibles y las herramientas que hay para poder adaptarlos para que lleguen a una audiencia más grande y para todas las personas

ILUNION destacó que la inclusión en la comunicación y el marketing es necesaria para garantizar que todos, independientemente de sus capacidades o circunstancias, puedan acceder y comprender la información.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2023
s/gja