Accesibilidad

Piden que se "saque los colores" a las comunidades para que cumplan sobre accesibilidad

- Insta a multar al constructor que se salte las normas

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace: https://servimedia.tv/TotalesPeticionesAccesoVivienda

Madrid
SERVIMEDIA

Impulsa Igualdad trasladará de la mano de Cermi al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 los resultados del estudio 'Acceso a la vivienda y necesidades de apoyo de las personas con discapacidad física en España' y solicitará al Gobierno que "saque los colores" a aquellas comunidades que no cumplan las normas.

En un diálogo celebrado esta semana en la agencia de noticias Servimedia, el presidente de Impulsa Igualdad, Fran Sardón, manifestó su intención de “ser más incisivos” y de “estar más encima” de la construcción de obra privada nueva para que los responsables sean "más escrupulosos” en el cumplimiento de la ley.

Asimismo, insistió en cumplir con el porcentaje establecido de viviendas accesibles para obra nueva, siempre y cuando se ajuste a las necesidades de cada persona “porque no se puede estandarizar el concepto de accesibilidad”. “Lo que puede ser bueno para mí puede que no sea suficiente para otra persona”, explicó.

A su juicio, el papel fundamental del Gobierno y del ministerio de turno es "liderar, estar encima de las comunidades autónomas” para que cumplan “lo que tiene que hacerse por ley” e “incluso sacar los colores” a aquellas comunidades que no lo hagan. Pero “no estamos aplicando medidas coercitivas”, reivindicó Sardón quien instó a “multar al constructor” que no cumpla las normas de accesibilidad.

ACCESIBILIDAD SEGÚN LA COMUNIDAD

En dicho encuentro participó además la directora del Área de Autonomía Personal y Vida Independiente de la entidad, Myriam Arnáiz, que compartió su experiencia personal en la búsqueda de vivienda. “El propio promotor me dijo que la vivienda era accesible y cuando fui a verla me encontré con un escalón o una rampa súper inclinada. Es súper frustrante para las personas con discapacidad que ese deseo y esa ilusión, de repente, se corten porque no entienden qué es de verdad una vivienda accesible y cuál es la normativa que deben cumplir”, denunció Arnáiz.

En este sentido, Fran Sardón solicitó una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que cuando una persona acredite un problema de movilidad “no haga falta un acuerdo de máximos” en la comunidad de vecinos y “se hagan por obligación” las actuaciones pertinentes.

Por otro lado, se abordó uno de los aspectos mas problemáticos para este colectivo que son las zonas comunes de los inmuebles porque, como aseguró Sardón, dependiendo de la comunidad autónoma, estos espacios están “exentos de seguir los criterios de accesibilidad”.

El presidente de Impulsa Igualdad habló de “una gran disparidad” en materia de accesibilidad en la vivienda dependiendo del territorio en donde vivas lo que “atenta contra los derechos fundamentales de acceso a la vivienda de las personas”.

Sardón concluyó su intervención recordando a las instituciones que “un Gobierno tiene que ser el ariete del cumplimiento de las leyes fundamentales que nos acogen a los ciudadanos”.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2023
AOA/mjg/nbc