UN INCENDIO ARRASA 20 HECTAREAS DE PINO EN MALLORCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un incendio forestal iniciado a las ocho y meda de la tarde de ayer en el término municipal de Andratx (Mallorca) ha arrasado 20 hectareas de pinar y monte bajo.
El siniestro fue controlado a las diez de esta mañana después de catorce horas. La zona afectada corresponde a la finca de Sa Torre Nova, en Andratx, y a pocos kilómetros de la localidad de Estellencs. El fuerte viento, con rachas de hasta 70 kilómetros a la hora, dificultó las primeras tareas de extinción.
El origen del fuego podría estar "en una negligencia de alguién que tiró un igarrillo a la carretera, puesto que el siniestro se inicio en un arcén", según explicó a Servimedia Fernando Garrido, director general de estructuras agrarias.
En las tareas de extinción del incendio participaron efectivos del cuerpo de bomberos de Calviá, Serpreisal (Consell Insular), Secona (Consellería de Agricultura), Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local de Andratx.
Asímismo, fue necesaria la participación de dos hidroaviones que descargaron agua en la zona afectada desde las primras horas del día, en tanto que otro avión de vigilancia supervisó la operación sin que fuera preciso su intervención directa.
Este siniestro, el más importante de este año en Mallorca, tiene lugar diez días después de que entrara en vigor la campaña de prevención de incendios forestales organizada por el Gobierno Balear.
El año pasado mas de 1.500 hectáreas resultaron arrasadas por incendios forestales en Mallorca, la mayoría de los cuales fueron provocados. En uno de ellos se detuvo a un indiviuo, Mateo Cunill, de 42 años, para quien el Fiscal ha solicitado siete años de cárcel como presunto autor del incendio que arrasó con 100 metros cuadrados en el término de Valldemossa.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1994
C