Incendios
El incendio de Navaluenga sigue activo y sin llama, tras varias reactivaciones que fueron sofocadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El incendio forestal de Navaluenga (Ávila) sigue activo, aunque sin llama, después de que entre las 13.00 y las 15.00 horas se produjeran varias reactivaciones que se pudieron sofocar “rápidamente”. Este sábado se prevé que el viento se modere y la temperatura baje a partir de las 19.00 horas, lo que facilitará la tarea del operativo de extinción, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.
El dispositivo desplegado a esta hora está compuesto por medio centenar de medios terrestres y aéreos. En concreto intervienen en las labores de extinción cinco helicópteros o hidroaviones, ocho cuadrillas terrestres y otras tantas autobombas y brigadas helitransportadas, además de dos bulldozer, 22 agentes medioambientales y ocho técnicos.
El fuego, que se originó ayer a las 14.10 horas en una zona conocida como La Chinita, ha calcinado ya unas 1.500 hectáreas de pasto y monte bajo, con encinar y enebros. De momento, la Junta mantiene el nivel dos de potencial peligrosidad y la situación operativa dos del nuevo Plan Infocal. Además, sigue cerrada al tráfico un tramo de la carretera AV-902 entre los kilómetros tres y seis, de Puente Nueva a El Quejigo.
El incendio, el de mayor relevancia de esta campaña, tiene un perímetro de 26 kilómetros en forma de lanza, con nueve kilómetros de longitud y dos de ancho. Ayer, las llamas afectaron a los municipios de Navaluenga, Burgohondo, San Juan de la Nava y Navalmoral de la Sierra e incluso fue necesario desalojar a una veintena de personas de una urbanización.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2025
GJA