INCIDENTES TRAS LAS MANIFESTACIONES DE PROTESTA POR LA MUERTE DEL ETARRA IGERATEGI

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Grupos de jóvenes provocaron hoy diversos incidentes tras las manifestaciones de protesta por la muerte del miembro de ETA José María Igerategi, ocurrida ayer en Vitoria al estallar la bomba que portaba, con la que al parecer pretendía perpetrar un atentado.

Los icidentes más importantes se registraron en la capital guipuzcoana, tras una manifestación en la que participaron cerca de 150 personas, que profirieron gritos en favor de ETA y en contra de las policías autónoma y nacional. Asimismo, corearon consignas como "contra la represión, coche-bomba salvación".

Minutos después de disolverse la marcha, grupos de jóvenes comenzaron a lanzar piedras contra el Banco de Comercio, destrozando los cristales de la entidad bancaria. Asimismo, volcaron 4 coches en la cale Zabaleta de San Sebastián, cruzaron autobuses y apedrearon vehículos en diversas calles de la capital donostiarra.

En distintos pueblos de la comarca también se registraron actos vandálicos, con cruces de autobuses y camiones, que posteriormente fueron retirados por la "Ertzaintza".

Por otra parte, en la localidad guipuzcoana de Oñate ningún manifestante respondió a la convocatoria realizada desde la izquierda 'abertzale' para protestar por la muerte de "Ijitu", por lo que 25 minutos más tardede la hora convocada el acto debió ser suspendido. Asimismo, en la localidad de Mondragón únicamente 20 personas se sumaron a los actos anunciados.

Nientras tanto, aún no se han cuantificado los daños provocados ayer tras los disturbios registrados en diversos puntos de Guipúzcoa, en los que fue incendiado un autobús en San Sebastián, valorado, según la compañía, en unos 8 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1994
C