Inclusión

Inclusión compromete hasta 40 millones de euros del FIS para viviendas asequibles en la España rural

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se comprometió este jueves a destinar hasta 40 millones de euros del Fondo de Impacto Social (FIS) a vivienda asequible, a fin de combatir el sinhogarismo y fomentar la cohesión social y territorial”, y aseguró que las actuaciones ya emprendidas “se escalarán” a otros territorios.

Lo hizo durante su visita a Níjar (Almería), donde conoció el modelo de alojamiento y acompañamiento impulsado por la empresa social tuTECHÔ.

Gestionado por COFIDES y adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el FIS ha invertido cinco millones de euros en esta plataforma, que destinará el préstamo a la adquisición de cerca de 30 nuevos inmuebles para alquiler --con una renta un 30% inferior a la del mercado-- y a reforzar su capacidad operativa en todo el territorio nacional.

En la actualidad, TuTECHO cuenta con un parque de 411 inmuebles en 20 provincias españolas, donde colaboran más de 80 entidades sociales.

En Níjar, dispone de 23 unidades habitacionales y un cortijo, por donde ya han pasado 189 personas.

La ministra visitó las 12 viviendas de un programa social impulsado por el Servicio Jesuita a Migrantes, que en estos momentos acoge a 66 personas --la mayoría hombres de entre 19 y 39 años-- y a dos familias.

A continuación se desplazó a la Casa Arrupe, el primer local adquirido por tuTECHÔ en Níjar, que combina viviendas y espacio comunitario, donde charló con varios de sus usuarios, residentes, voluntarios y trabajadores.

NUEVO IMPULSO

Saiz indicó que se seguirá estudiando la posibilidad de realizar nuevas inversiones en ámbitos rurales como los que ya existen en las provincias Zamora, Palencia, Segovia o Zaragoza, entre otras.

TutECHO acompaña a víctimas de trata, familias en situación de calle, solicitantes de protección internacional, personas que requieren apoyos por su enfermedad, familias en transición a la España rural, etc.

“Gracias a la colaboración público-privada, el FIS puede atender tres de los principales retos sociales: la falta de vivienda asequible, el sinhogarismo y la cohesión social y territorial”, declaró Saiz.

A través de la línea Rural, tuTECHO ya trabaja por la repoblación de la España vaciada con familias vulnerables, y cuenta con 45 viviendas en pueblos en riesgo de abandono.

Con el apoyo del FIS, llevará a cabo una prospectiva de trabajo contra la despoblación rural y abordará, en un proyecto piloto, el desafío del sinhogarismo y la revitalización de estas áreas rurales.

“Hasta la fecha, las zonas con mayor concentración de vivienda de tuTECHÔ son la Comunidad de Madrid y las provincias de Barcelona, Sevilla y Almería".

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2025
AGQ/mag